Netflix: 10 lugares de América Latina que protagonizaron las producciones de la plataforma de streaming en 2019

Redacción - BBC News Mundo
El parque Nahuel Huapi, en Argentina, es uno de los escenarios naturales de la serie de Netflix "Nuestro Planeta".

¿Qué tienen en común Cartagena, Tequila y el desierto de Atacama?

Estos lugares junto a muchos otros de América Latina llegaron a millones de hogares a través de las series originales de Netflix que se estrenaron en 2019.

En BBC Mundo te mostramos 10 de esos enclaves de América Latina que aparecieron en las series:

1. "Siempre bruja" - Cartagena, Colombia

"Siempre bruja" muestra las calles de Cartagena.

¿Qué mejor lugar que Cartagena para ser el escenario de una historia de una bruja del siglo XVII que viaja en el tiempo?

La famosa ciudad colombiana, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, muestra una historia llena de misticismo y artes oscuras.

La segunda temporada de "Siempre bruja", que se estrena a finales de diciembre, se filmó también en otras ciudades de Colombia, como Bogotá y Honda.

2. "Monarca" - Tequila (Jalisco), México

La serie de Netflix "Monarca" está situada en el pueblo Tequila.

Tequila, uno de los pueblos mágicos de México, es uno de los escenarios naturales de la serie mexicana "Monarca", que narra la batalla entre tres hermanos por liderar un imperio empresarial basado en el tequila.

Los campos de agave, planta de la que se elabora el mezcal y el tequila, las históricas haciendas del siglo XVII y el centro histórico de la ciudad son algunos de los lugares que de la región que se conocen en el mundo a través de la serie.

3. "Frontera verde" - Leticia (Amazonas), Colombia

El Amazonas es el gran escenario de la serie colombiana "Frontera Verde".

La serie colombiana "Frontera verde" se filmó en más de 50 diferentes lugares por los que pasa el río Amazonas, incluyendo la ciudad de Leticia y el pueblo de Tarapacá.

La serie contó con el apoyo de un equipo de producción de 150 personas, de las cuales 30 eran locales de la comunidad del Amazonas.

Map

La selva tropical también hizo su aparición en otra serie de Netflix de este año: en la segunda temporada de Chef's Table bajo la sazón del chef Alex Atala.

4. "Nuestro planeta" - Paracas, Perú

Paracas en Perú, además de ser un santuario marino, es también un destino turístico muy cerca de Lima.

La ciudad costera peruana de Paracas, a unos 260 kilómetros de la capital Lima, es hogar de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, delfines y flamencos.

Paracas hace su aparición en la serie documental "Nuestro planeta", que se centra en la diversidad de hábitats en el mundo.

Map

Esta ciudad es también un destino turístico con un clima privilegiado ya que cuenta con sol casi todo el año.

La realización de Nuestro Planeta tomó cerca de cuatro años, con un equipo de 600 personas.

5. "Apache" - Fuerte Apache, Argentina

Fuerte Apache, en Argentina, es el barrio en el que creció el famoso jugador de fútbol Carlos Tévez.

El barrio de Buenos Aires donde creció el famoso jugador argentino del Boca Juniors Carlos Tévez es una de las principales locaciones de la serie "Apache".

La historia retrata la vida del futbolista incluyendo sus primeros pasos en el club de fútbol.

La filmación de "Apache" duró 5 meses e incluyó a más de 100 extras, originarios de ese barrio.

6. "Las crónicas del taco" - Sonora, México

"Las crónicas del taco" cuenta historias del taco mexicano en el estado de Sonora.
¿Hay algo más mexicano que un taco?

Hablar del taco de carne asada es hablar de Sonora, uno de los estados más grandes de México.

El cuarto episodio de "Las crónicas del taco" nos cuenta la historia de este platillo que representa a los mexicanos en el mundo, mientras ofrece un recorrido por comunidades como Matape y ciudades como Hermosillo.

De acuerdo a los expertos, Sonora es uno de los lugares en donde se hace la mejor carne asada para los tacos.

7. "El elegido" - Natividade (Tocantins), Brasil

El pueblo brasileño de Natividade fue el escenario natural de la serie de Netflix "El elegido".

La misteriosa aldea Aguazul de la serie brasileña "El elegido" es en realidad Natividade, un municipio en el estado de Tocantins, en Brasil.

La arquitectura colonial, festivales, folklore y comida de este sitio se vuelven un personaje más de esta producción.

Natividade fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, por lo que Netflix trabajó de la mano del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil (IPHAN) para asegurar la preservación apropiada de los monumentos históricos que aparecen en la serie.

Además, "El elegido" fue una fuente de empleo para los locales: la totalidad de los extras que aparecen en la serie son ciudadanos brasileños.

Map

8. "Sintonía" - Jaguaré (Sao Paulo), Brasil

La favela Jaguaré en Sao Paulo es el escenario de de la serie "Sintonía".

La favela Jaguaré Slam en Sao Paulo, Brasil es uno de los lugares que aparecen en la serie "Sintonía", historia que explora el universo de la música, el crimen y la religión en Sao Paulo desde la perspectiva de tres jóvenes que crecieron juntos.

Esta locación pocas veces es usada en producciones, generalmente se retratan las favelas de Río de Janeiro.

9. "Lorena, la de pies ligeros" - Chihuahua, México

La serie de Netfix "Lorena, la de pies ligeros" muestras paisajes del norte de México y la comunidad rarámuri.

Entre los escenarios que muestra el documental se encuentra Guachochi, conocida como la capital de los rarámuris o tarahumaras, una comunidad indígena en Chihuahua, en el norte de México.

Map

Y la casa de Lorena se encuentra a tres horas de la capital. El lugar es conocido como "El hormiguero", y para llegar hay que cruzar ríos, cañadas y la impresionante barranca Sinforosa: un paraje hermoso alejado de todo y de todos.

10. "Nuestro planeta" - El desierto de Atacama, Chile

El desierto de Atacama, en Chile, es también protagonista de uno de los capítulos de la serie "Nuestro Planeta" de Netflix.

A 4.000 metros de altura, en el altiplano andino, el lugar más árido de la Tierra hace su aparición también en la serie documental "Nuestro planeta".

Se trata de una zona abundante en energía, gracias a sus acogedoras culturas ancestrales que se conservan en pequeños poblados en medio de escenarios extremos.

Además del desierto de Atacama, 14 locaciones de América Latina aparecen en la serie, entre ellas: el Parque Nacional Bahía de Loreto (México), La Macarena (Colombia) y el Parque Nacional Nahuel Huapi (Argentina).

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bvQq8iw2ghM

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs

https://www.youtube.com/watch?v=gHjW1l0Dk1g