Netanyahu y Trump hablan sobre Siria e Irán antes de una cumbre en Helsinki

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión semanal de su gabinete en Jerusalén, el 15 de julio de 2018. REUTERS/Ronen Zvulun

JERUSALÉN (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que había debatido sobre Siria e Irán con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien un día después se reunirá en una cumbre en Helsinki con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Moscú es la gran potencia aliada del presidente sirio, Bashar el Asad, cuyos avances frente a los rebeldes en zonas cerca de la frontera israelí preocupan al Gobierno de Netanyahu. Los rusos también son interlocutores habituales con Irán, un adversario de Israel y Estados Unidos que tiene fuerzas luchando al lado de Asad en Siria.

En declaraciones al gabinete israelí, Netanyahu dijo que en una conversación telefónica el sábado, Trump y él debatieron "asuntos de seguridad y diplomáticos que surgen de la región, entre ellos sobre todo Siria e Irán".

Netanyahu añadió que agradeció a Trump su postura firme frente a Irán. El presidente estadounidense, dijo Netanyahu, "reiteró con claridad su compromiso con la seguridad de Israel y su voluntad de ayudar a Israel en varios campos".

Trump se reúne con Putin en la capital finlandesa el lunes.

Netanyahu voló a Moscú la semana pasada para unas conversaciones con Putin centradas en la demanda de Israel de que las fuerzas iraníes abandonen Siria.

(Escrito por Dan Williams; Editado por Toby Chopra y Raissa Kasolowsky. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)