Netanyahu visita Jordania para estrechar lazos con Israel

ISRAEL-JORDANIA (AP)
ISRAEL-JORDANIA (AP)

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu visitó sorpresivamente Jordania el martes, donde se reunió con el rey Abdalá II por primera vez en más de cuatro años, en un intento de estrechar unas relaciones que se han vuelto tensas desde que asumió al frente del gobierno más derechista de la historia de Israel.

La inusual reunión de los dos gobernantes, que siempre han tenido una relación difícil, se produjo en un momento de tensiones crecientes por el gobierno ultranacionalista israelí, que asumió a fines del año pasado. El tema central en discusión fue el estatus de un lugar santo disputado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, sagrado para judíos y musulmanes por igual, un asunto que hace al meollo del conflicto entre Israel y los Palestinos, dijo el comunicado oficial jordano.

La corte real jordana dijo que el rey exhortó a Israel a respetar el estatus del sitio sagrado, que los musulmanes llaman el Noble Santuario y los judíos el Monte del Templo. El sitio, el tercero más sagrado del islam, comprende también la Mezquita de Omar con su emblemática cúpula dorada.

Bajo un acuerdo de décadas con la custodia de Jordania, los que no son musulmanes pueden visitar el lugar durante ciertas horas, pero no orar allí. Pero nacionalistas religiosos judíos, que integran la nueva coalición gobernante, han incrementado sus vistas al lugar y exigido el derecho de orar para los judíos, para furia de los palestinos y los musulmanes en todo el mundo.