Netanyahu, el "rey Bibi" decidido a recuperar su corona

Benjamin Netanyahu, el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia de Israel, considera que proteger a su país de sus enemigos es la misión de su vida.

De acuerdo con sondeos de boca de urna, su partido conservador, Likud, encabezó el martes por la noche las elecciones legislativas, lo que podría permitirle formar una coalición con sus aliados ultraortodoxos y de extrema derecha, y regresar al poder.

En la campaña para este comicio, el quinto en tres años y medio, todos estuvieron de acuerdo en un punto acerca de Netanyahu: su energía infatigable al servicio de una voluntad intacta de gobernar.

A los 73 años, este hombre tan adorado como aborrecido recorrió el país con el "Bibimóvil", un camión completamente vidriado y protegido, inspirado en el vehículo del papa.

Por primera vez desde 2009, Netanyahu no competiría como primer ministro saliente, ya que fue desalojado del poder en junio de 2021 por una heterogénea coalición.

El experimentado político nunca se retirará por decisión propia, afirma Aviv Bushinsky, su exportavoz y gran conocedor del Likud.

"Hará todo lo que sea posible para formar una coalición, incluso las cosas más locas", dice a la AFP Bushinsky. "Piensa haber recibido una misión de Dios para salvar al país", agrega.

A pesar de su inculpación por corrupción en una serie de causas judiciales -acusaciones que él niega-, "Bibi" cuenta con un apoyo inquebrantable de sus seguidores más fieles.

- Colonización -

Con su inconfundible voz ronca, su cabello canoso siempre impecablemente peinado, Netanyahu está profundamente marcado por la herencia de la derecha israelí.

Nacido en Tel Aviv el 21 de octubre de 1949, creció con el fuerte bagaje ideológico de su padre, Benzion, que fue asistente personal de Zeev Jabotinsky, líder de la tendencia sionista llamada "revisionista", favorable a un "Gran Israel" que abarque también a Jordania.

Opuesto al proceso de paz israelo-palestino de Oslo, que él mismo ayudó a enterrar, Netanyahu aboga por una visión de Israel como un "Estado judío", cuyas fronteras se extienden hasta Jordania. En este sentido, apoya la anexión de zonas de la Cisjordania ocupada y sus medidas favorecieron un aumento de las colonias.

En los años 1970, tras la guerra de los Seis Días (1967), el joven Benjamin efectúa su servicio militar en un comando de élite.

Pero es sobre todo su hermano mayor, Yoni, quien destaca en el ejército. Su muerte en 1976, durante el asalto israelí para liberar a los rehenes de un vuelo Tel Aviv-París, conmueve profundamente a Netanyahu, que hará de la "lucha contra el terrorismo" uno de los principales temas de su carrera.

- Soldado, diplomático, primer ministro -

Aunque mantiene sus duras declaraciones contra los líderes palestinos, Netanyahu defendió la reciente normalización de las relaciones con países árabes (Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos).

Orador nato, Netanyahu es también un diplomático de carrera. Vivió en Estados Unidos, donde hizo sus estudios y fue embajador ante la ONU en los años 1980.

Cuando regresó a Israel fue elegido diputado en 1988 por el partido Likud, la gran formación de la derecha israelí, en la que pronto se convirtió en la nueva estrella.

Su ascensión fue imparable hasta 1996 cuando, a los 46 años, se convirtió en el primer ministro más joven de la historia de Israel. Pero su gobierno duró solo tres años.

Después de permanecer alejado algún tiempo regresó a su gran pasión, la política, volvió a dirigir el Likud y fue elegido de nuevo primer ministro en 2009 hasta 2021.

"Soldado, combatí para defender Israel en los campos de batalla. Diplomático, rechacé los ataques contra su legitimidad en los foros internacionales. Ministro de Finanzas y primer ministro, busqué reforzar su poder económico y político entre las naciones", escribe Netanyahu en su biografía recientemente publicada.

En ella agrega que además ayudó a "garantizar el futuro de su antiguo pueblo".

gl-cgo-bs/hj/es-mar/an/meb/ag