Netanyahu echa a aliado de su gobierno tras fallo judicial

ISRAEL-POLÍTICA (AP)
ISRAEL-POLÍTICA (AP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destituyó el domingo a un aliado clave de su gobierno. La decisión acataba una orden de la Corte Suprema y agravaba las divisiones sobre el poder de las cortes.

El mandatario israelí despidió al ministro de Interior y Salud, Aryeh Deri, indicó un comunicado de la oficina de Netanyahu. La corte había concluido que Deri no podía ser ministro del gobierno debido a su condena el año pasado por delitos fiscales. Netanyahu anunció la decisión en una reunión de su gobierno.

El fallo judicial se emitió en medio de un debate en Israel sobre el poder de los jueces. El gobierno de ultraderecha de Netanyahu quiere quitarle poder a la Corte Suprema, limitar la supervisión judicial y dar más competencias a los políticos. Sus detractores afirman que la iniciativa socava el sistema de garantías y equilibrios y pone en peligro los cimientos democráticos de Israel.

También se espera que la expulsión de Deri remeza el gobierno de coalición de Netanyahu, respaldado por partidos ultranacionalistas y ultraortodoxos, incluido el Shas de Deri, el tercer grupo más grande del gobierno. Aunque algunos legisladores de Shas amenazaron con abandonar la incipiente coalición tras el fallo judicial, se espera que el gobierno sobreviva a la ausencia de Deri y trate de presentar leyes que abrirían camino para su regreso en corto plazo.

Se esperaba que Netanyahu nombrara a otros miembros de Shas para reemplazar a Deri, al menos por el momento.

El gobierno de Netanyahu, el más conservador de la historia de Israel, ha convertido en su prioridad la reforma de la judicatura israelí. Afirma que un desequilibrio de poder ha dado demasiada influencia a los jueces y a los asesores legales del gobierno sobre las iniciativas legislativas y la gobernanza.

El plan ha provocado firmes críticas de destacados funcionarios legales, el juez presidente de la Corte Suprema, exlegisladores y decenas de miles de israelíes que han salido repetidamente para protestar la reforma.