Netanyahu dice que el civil israelí retenido en Palestina está vivo tras ver el vídeo publicado por Hamás

Jerusalén, 17 ene (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que las imágenes publicadas ayer por parte del grupo islamista Hamás de un civil israelí retenido en Gaza muestran que está "vivo". Fueron las primeras imágenes difundidas del cautivo desde que se le capturó hace más de ocho años.

Avera Mengistu, de origen etíope, está preso en la Franja desde 2014, cuando cruzó por su propio pie la valla de separación entre Israel y el enclave palestino. Su familia asegura que tuvo problemas psiquiátricos en el pasado.

"Ayer recibimos una confirmación de lo que sabíamos todo el tiempo: Avera está vivo", declaró Netanyahu, en un comunicado difundido por su oficina.

Según agregó, Mengistu "no goza de la mejor salud", y advirtió a Hamás de que es "totalmente responsable de su destino".

En el vídeo difundido ayer por el grupo islamista -que gobierna Gaza desde 2007, cuando Israel impuso un bloqueo aún vigente-, se ve al retenido israelí hablar con voz entrecortada.

¿Hasta cuándo estaré aquí en cautiverio, mis compañeros y yo?", se le escucha decir. "Después de tantos años de dolor, ¿dónde está el Estado y el pueblo de Israel?", añade.

El mensaje fue difundido por las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, que no precisó cuándo ni donde fue grabado.

Junto con el vídeo, Hamás también difundió un mensaje en el que destaca "el fracaso" del Ejército israelí para liberar a los presos.

El movimiento palestino mantiene retenido a otro civil israelí, además de los cuerpos de dos soldados fallecidos en la guerra de 2014.

Las campañas por la liberación de los dos civiles y de los cuerpos de los soldados son un asunto muy sensible en Israel y han tenido mucha fuerza en los últimos años. Se anunciaron avances en el pasado para alcanzar un acuerdo de prisioneros, algo que por ahora no se materializó.

(c) Agencia EFE