Anuncios

Néstor Majnó, el anarquista ucraniano inspiración de los 'okupas' de la mansión de un oligarca ruso en Londres

Tomada por la noche y durante horas, una mansión de la lujosa zona londinense de Belgravia propiedad de un oligarca ruso ha acaparado titulares tras ser ocupada por un grupo de anarquistas que se hace llamar London Makhnovists, en referencia, según medios británicos, al anarquista ucraniano Néstor Majnó. Alegando que estaban haciendo el trabajo de Gobierno británico acelerando la expropiación de sus bienes y poniéndolos a disposición de los refugiados ucranianos, su acción se ha saldado, informa la BBC, con ocho detenidos.

Ocho personas fueron detenidas por esta acción de ocupación de la casa de un oligarca ruso en Londres. (Foto: REUTERS/Peter Nicholls)
Ocho personas fueron detenidas por esta acción de ocupación de la casa de un oligarca ruso en Londres. (Foto: REUTERS/Peter Nicholls)

Fueron horas de vigilancia, negociaciones y un despliegue policial en torno a la mansión cuya propiedad ha sido atribuida a Oleg Deripaska, empresario ruso del círculo de Vladimir Putin al que el Ejecutivo de Boris Johnson ha congelado sus activos y prohibido viajar por sus vínculos con el Kremlin. Es una de las sanciones impuestas a Rusia y al entorno de Putin como represalia por la invasión a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.

Al balcón de la lujosa propiedad cercana a Hyde Park se encaramaron varios anarquistas con pancartas. En una se podía leer “esta propiedad ha sido liberada” y en otra, “que se joda Putin”. El operativo se saldó con cuatro detenido en el interior y otras cuatro más en el exterior. En su comunicado, publicado en redes, el colectivo dijo llamarse London Makhnovists, en referencia al mencionado anarquista ucraniano.

Néstor Ivánovich Majnó nació en Guliaipole en 1888 y falleció en París el 25 de julio de 1934 siendo enterrado en el cementerio Père-Lachaise de la capital francesa. Hijo de campesinos y huérfano de padre desde muy pequeño –circunstancia que le obligó a trabajar desde niño para ayudar a su familia–, ha pasado a la historia de Ucrania como una figura relevante del país por su condición de revolucionario y guerrillero anarquista. Uno de los hechos de su vida que más se recuerdan es su rebelión contra el Ejército Blanco Ruso en 1918-21.

Con solo 16 años, cuentan sus biografías, participó en la revolución de 1905. En1908 fue detenido por los zaristas y enviado a prisión, donde entró en contacto con otras figuras del anarquismo que le sumaron a su causa. Liberado en 1917 tras la Revolución de aquel año, su participación en el movimiento cada vez se hizo más activa y su militarismo le llevó a liderar guerrillas. Su relación con los bolcheviques fue intermitente (alguna que otra cooperación en momentos puntuales) y en 1920 fue declarado proscrito por los comunistas ucranianos.

Tras años de enfrentamientos y lucha, sus heridas hicieron que los suyos tomasen la cesión de trasladarlo fuera del país. Inició entonces un periplo que lo llevo por Rumanía, Polonia y acabó con él huyendo de nuevo a París con la ayuda de otros anarquistas. Allí murió en 1934.

Foco de atención ahora por la acción llevaba a cabo por un grupo anarquista en Londres como reacción a la invasión rusa de Ucrania, en Público le dedicaron un extenso reportaje en 2019. Se referían a él como el “mayor líder militar anarquista” y se decía que había sido convertido en “un héroe del ‘merchandising’". En el texto se explicaba que “Néstor Majnó fue el líder de la Armada Negra, que estuvo cerca de lograr el sueño comunista libertario, pero los bolcheviques lo abortaron”.

Aquel perfil sobre su figura y legado se publicó con motivo de la autorización de sus descendientes a que sus restos fuesen trasladados a la ciudad donde le vio nacer desde París. Una ciudad llena de merchandising de uno de los principales promotores del Territorio Libre de Ucrania o Majnovchina (1919-1921), idea en la que se hacía hincapié.

EN VÍDEO | Manifestantes ocupan una casa en Londres vinculada a un oligarca ruso