Anuncios

NES cumple 35 años de su aparición en Norteamérica

NES cumple 35 años de su aparición en Norteamérica
NES cumple 35 años de su aparición en Norteamérica

Nos encontramos en la previa a la llegada de una nueva generación de consolas y la emoción se comparte en distintas partes del mundo. En el continente americano no es la excepción y ya es común que cada determinado tiempo se presenta la expectativa por el lanzamiento de un nuevo PlayStation, un nuevo Xbox o un nuevo sistema de Nintendo.
Sin embargo, este día es especial pues nos lleva al punto que lo inició todo con el debut del Nintendo Entertainment System en suelo norteamericano el 18 de octubre de 1985.
EL NES APOSTÓ POR REVIVIR LAS CONSOLAS TRAS LA CAÍDA DEL SECTOR EN EUA
Un día como hoy, pero de hace 35 años, Nintendo daba su primer paso en Estados Unidos, mercado en el que buscaba incursionar pese a la caída del sector de las consolas caseras en 1983 y al que veía con potencial con una propuesta adecuada. De ahí que la estrategia de la compañía japonesa, ya exitosa en Japón con el Famicom y sus juegos de calidad que representaban una evolución respecto a lo que tuvo Occidente con el ascenso y caída de Atari, fuera pensada para llevarse a Estados Unidos.
Con un cambio de diseño que hiciera parecer al hardware como una videocasetera y cuyos juegos se ofrecerían al mercado como cartuchos de gran tamaño que se insertarán en una ranura interna, el NES comenzó a probar su suerte en EUA con un lanzamiento diferido y el 18 de octubre de 1985, Nueva York, hoy casa de la tienda oficial de Nintendo, vio la llegada de una nueva consola casera que buscaba revitalizar la industria y demostrar al público que los videojuegos no habían sido una moda pasajera y que había muchas cosas más que lo que se consideraba como gastado tras el colapso de Atari.
Si el Famicom se presentaba como ese juguete electrónico con cartuchos que en el imaginario podrían considerarse como dulces, el NES respondía en EUA con una consola acorde a esta idea del entretenimiento electrónico y la llegada del futuro tal como lo imaginaba el cine comercial en ese país.

LA HISTORIA DEL NES EN EUA INICIÓ EL 18 DE OCTUBRE DE 1985
Poco a poco, el NES fue avanzando en el mercado norteamericano y tras los resultados obtenidos, Nintendo decidió lanzar la consola a nivel nacional en septiembre de 2016, por lo que no es casualidad que el NES Classic Edition haya debutado en 2016, a 30 años de aquel suceso.
El resto es historia y a partir del 18 de octubre de 1985, Nintendo se posicionó en EUA y de ahí en distintos mercados alrededor del mundo. Hoy, su consola actual, Nintendo Switch, es la reina absoluta en norteamérica.

Nota publicada originalmente en Level Up

Video relacionado: Donald Trump arremete contra Joe Biden