Nerviosismo y medidas de contingencia por la amenaza de apagones

·2  min de lectura
Testimonios de vecinos afectados por cortes de luz en los barrios de mataderos, liniers y villa luro para sociedad
Elizabeth Espinosa se quedí
ALFIERI MAURO

Desde temprano a la mañana, el termómetro advierte que será nuevamente un día caluroso en todo el país, que implicará una mayor demanda de energía eléctrica para resguardarse de las altas temperaturas con el uso intensivo de acondicionadores de aire. Es por eso que Cammesa, la compañía con control estatal encargada del despacho de electricidad, proyecta que podría superarse el récord de consumo a las 3 de la tarde.

En ese horario, según Cammesa, la demanda estimada es de 27.305 megavatios (MW), lo cual superaría el anterior récord de 27.088 MW ocurrido a las 14:28 del pasado 29 de diciembre con una temperatura media de 31,7 °C, que causó tantos cortes de luz durante casi una semana en distintas zonas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 11 de enero

Las altas temperaturas que se proyectan para toda la semana, hasta que llegue el alivio de las lluvias el domingo, hace suponer a los analistas energéticos que el récord de consumo se podría quebrar varias veces durante estos días, sobre todo el jueves y viernes, cuando se esperan máximas de 42°C.

Las distribuidoras de electricidad, por lo tanto, están en alerta. Si bien se cree que las interrupciones del servicio podrían ser menores a las que hubo en diciembre porque hay menos personas en la ciudad, las empresas advierten que ningún sistema soporta tantos días seguidos con temperaturas mínimas tan altas, que no bajan de los 25°C.

En Edenor aconsejan poner el aire acondicionado a 24 grados para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador, que consume hasta 12 veces menos. También aconsejan cerrar puertas y ventanas, para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado; el uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas, que ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente; mantener climatizado solo los ambiente en uso y limpiar periódicamente los filtros del aire para evitar pérdidas de energía.

Edesur, en tanto, indicó que están trabajando para reforzar la red de cara a la creciente demanda. “Sumamos cuadrillas y afianzamos el contacto con nuestros clientes a través de nuestros canales oficiales de atención. A la espera de una demanda extraordinaria, que ya anotó un récord a fin de año y promete superar esos números esta semana, nos adelantamos y colocamos sistemas de generadores Four Packs en distintos puntos estratégicos de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. De esta forma, nos preparamos ante cualquier posible contingencia que sufra la red eléctrica por el estrés que genera la alta demanda”, explicó la empresa en un comunicado.

La distribuidora también recomienda usar el aire acondicionado a 24° y limpiar los filtros para que el equipo enfríe mejor; cerrar las habitaciones a refrigerar, oscurecer los ambientes y apagar las luces de aquellos lugares que no se usen; desenchufar aparatos que se encuentren en stand by innecesariamente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.