Nepal inicia su campaña de vacunación contra la covid-19

Katmandú, 27 ene (EFE).- Nepal comenzó este miércoles su campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, un proceso completamente gratuito que espera culminar en tres meses con la inmunización del 72 % de sus 30 millones de habitantes.

El primer ministro nepalí, KP Sharma Oli, inauguró la campaña de vacunación a través de una videoconferencia desde su residencia, en la que destacó que se llevará a cabo "de forma gratuita para todos los ciudadanos" en tres meses, con la inmunización del 72 % de la población.

"En los próximos días compraremos más vacunas a la India", añadió Oli, después de recibir la semana pasada el primer cargamento de un millón de dosis bajo la subvención del Gobierno indio, como parte de una campaña diplomática de Nueva Delhi para reforzar sus lazos con los países vecinos.

Nepal recibió dosis de Covishield, desarrollada por la universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, y fabricadas por el Instituto Serum de la India (SII), el mayor productor de vacunas del mundo en términos de volumen.

El inicio de esta campaña se produce cuando se acaba de cumplir un año del primer caso de coronavirus detectado en el país, donde se han registrado hasta ahora 270.092 infecciones, con 3.252 casos activos, y más de 2.000 muertes, informó el Ministerio de Salud.

En la primera fase de la campaña se vacunará a unos 450.000 trabajadores de la primera línea en la lucha contra la pandemia, como sanitarios y personal de seguridad, además de las personas ingresadas en residencias de ancianos y los presos.

Esta primera fase durará diez días y se llevará a cabo en 120 centros de 75 distritos del país, según detalló el ministro de Salud, Hridayesh Tripathi, que añadió que en la siguiente fase serán vacunados los mayores de 55 años, que es el grupo más vulnerable.

"Se inmunizará a todas las personas de entre 40 y 55 años en la tercera fase y el resto de la población será inoculada en la cuarta ronda", reveló el ministro.

El director del Hospital de Enfermedades Tropicales e Infecciosas de Sukraraj, en Katmandú, el doctor Sagar Rajbhandari, fue el primero en recibir la vacuna.

"Se ha formado a más de 600 trabajadores de la salud para llevar a cabo la campaña de inmunización. En los centros de vacunación se instalaron casetas con capacidad para inmunizar a 200 personas", explicó a Efe Rajbhandari.

(c) Agencia EFE