Neozelandesa Fonterra vende unidad en Chile por unos 641 millones de dólares

Imagen de archivo del logo de Fonterra

SANTIAGO, 17 nov (Reuters) - La neozelandesa Fonterra anunció el jueves que acordó vender su unidad en Chile Soprole al grupo peruano Gloria por el equivalente a unos 641 millones de dólares.

En años recientes, la compañía había desestimado planes de dejar su participación en la compañía en medio de un proceso para desprenderse de activos en otros países.

"Soprole es un muy buen negocio, pero no depende de la leche ni de la experiencia de Nueva Zelanda. Ahora estamos al final del proceso de desinversión y hemos acordado vender Soprole a Gloria Foods", dijo el presidente ejecutivo de Fonterra, Miles Hurrell, citado en un comunicado.

El ejecutivo precisó que el proceso de desinversión del negocio de Soprole inició formalmente en abril de 2022, luego del lanzamiento de la estrategia de Fonterra al 2030.

Por su parte, Soprole informó el regulador chileno de valores que "el precio final reflejará los impuestos por ganancia de capital, ajuste por capital de trabajo, costos asociados a la cobertura del tipo de cambio, y otros costos asociados a la transacción".

Adicionalmente a la compraventa de acciones, la operación considera el repago de un crédito adeudado a Fonterra, agregó la unidad chilena al precisar que la operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes.

Soprole es un importante actor en el mercado chileno de lácteos, así como de jugos y postres.

Además de Perú, Gloria opera en Bolivia, Puerto Rico, Argentina, Colombia y Uruguay.

(Escrito por Fabián Andrés Cambero)