Neoyorquinos eligen hoy varios jueces locales y a su defensor del pueblo

Agencia EFE

Nueva York, 5 nov (EFEUSA).- Los neoyorquinos han acudido a votar este martes para elegir a varios jueces y a su Defensor del pueblo, en unas elecciones que no suelen generar gran interés porque no están en juego puestos relevantes como el alcalde, el gobernador o el Concejo municipal.

En estos comicios, que no coinciden con una cita nacional, la atención está centrada en el puesto de defensor del pueblo, el primero en la línea de sucesión de la alcaldía, que ocupa desde el pasado febrero el exconcejal Jumaane Williams, que busca revalidar.

Se espera que Williams, demócrata, se imponga al concejal republicano Joe Borelli y a Devin Balkind, del Partido Libertario.

Williams, hijo de emigrantes de la isla de Granada, sustituyó en febrero de este año a Letitia James, tras ser electa fiscal general de Nueva York.

En su ascenso a este cargo se impuso de manera rotunda a varios candidatos, entre ellos a la expresidenta del Consejo, Melissa Mark Viverito, en unas elecciones celebradas en febrero.

Antes de emitir este martes su voto en el distrito de Brooklyn donde vive, Willilams declaró que no daba nada por seguro en esta carrera electoral.

Otra contienda que destaca en la jornada es la de la Fiscalía del distrito de Queens en la que la también demócrata Melinda Katz, presidenta de ese distrito, que se espera sea la ganadora sobre el candidato republicano Joe Murray, un expolicía.

El pasado agosto, Katz fue proclamada candidata del partido después de una reñida elección que terminó en un tribunal que debió decidir sobre la adjudicación de 90 boletas, lo que le dio la victoria sobre su contrincante, la abogada Tiffany Cabán.

Mientras que en el distrito de El Bronx la fiscal Darcel D. Clark busca la reelección sin oposición.

Los neoyorquinos que acuden hoy a votar son consultados, además, sobre cinco enmiendas a la constitución de la ciudad.

Esta es la primera vez que los ciudadanos pudieron emitir su voto por adelantado, que se llevó a cabo entre el 25 de octubre y el pasado 3 de noviembre, luego de que el parlamento del estado aprobara la ley el pasado enero.

En el vecino Nueva Jersey, los votantes deben elegir a los 80 miembros de la Cámara Baja (Asamblea) del estado, que actualmente está controlada por el partido Demócrata, que cuenta con 54 asientos (siete son latinos).

No se espera pierdan el control del cuerpo legislativo en unos comicios en los que buscan aumentar su presencia.

(c) Agencia EFE