Residentes de El Bronx denuncian acoso y desalojos pese a moratoria

Nueva York, 10 ago (EFE News).- Inquilinos en Nueva York denunciaron este lunes acoso de los dueños de los edificios donde viven y el desalojo en medio de la pandemia del coronavirus pese a la moratoria en el pago del alquiler emitida por el gobernador Andrew Cuomo, que fue extendida hasta el 4 de septiembre.

También unieron sus voces a las de miles de inquilinos para exigir que se apruebe una propuesta de ley para la cancelación de la deuda por el pago de vivienda durante la pandemia, que ha dejado sin empleo a millones.

Maricela Catalán recordó hoy durante una rueda de prensa en la comunidad del sur de El Bronx donde vive la pesadilla en que se ha tornado su vida desde el pasado abril, cuando se vio forzada a dejar su hogar en momentos en que afrontaban la enfermedad por lo que describió como acoso del dueño de la propiedad.

"A mediados de abril, cuando mi esposo perdió su trabajo y los dos estábamos tirados en cama con el virus, Sam Applegrad envió a su gente para acosarnos verbal y físicamente, y amenazarnos todos los días con que nos iban a sacar. No paraban", aseguró.

"Finalmente nos obligaron a salir de nuestro hogar usando mentiras, intimidación y amenazas", recordó la mujer y aseguró que sus dos niñas están "traumatizadas por toda la violencia" que vivió la familia.

Los residentes del edificio en el sur de El Bronx, que se unieron bajo una asociación de inquilinos, dijeron haber enviado una carta Applegrad, que compró el edificio en marzo pasado, solicitando una reunión. Pero aún no han obtenido una respuesta ni le han conocido en persona.

En su lugar, denunciaron, han tenido que lidiar con gerentes y trabajadores que "aumentan los alquileres, rescinden contratos de arrendamiento, realizan construcciones de naturaleza dudosa en el edificio sin un permiso de trabajo y hostigan a los inquilinos para que abandonen sus apartamentos".

La Asociación de Inquilinos del 387 East de la calle 138 en El Bronx denunció además que Appelgrad, conocido también como Sincha Applegrad, ocupa el puesto número 46 en la lista de los peores caseros, de acuerdo a la oficina de defensores públicos, y en el puesto 18 entre los que más desalojos han realizado.

"Como muchas de mis vecinas, soy una inmigrante indígena. Estaba a un mes de dar a luz a mi hija, desempleada y enferma con el virus pero eso no impidió que Applegrad enviara a alguien de su oficina a tocar a mi puerta y exigir la renta", declaró Marta González.

"Incluso cuando todos en el edificio hemos logrado pagar nuestra renta durante la pandemia, Applegrad ahora quiere cobrarnos el doble de la cantidad que estamos pagando, o si no ha amenazado con desalojarnos. El alcalde y los políticos locales y estatales nos han fallado", reclamó.

Los inquilinos también exigen que el propietario y la ciudad mejoren "de inmediato" las condiciones de sus apartamentos, donde alegan hay moho, plagas y sistemas de calefacción defectuosos.

"Nuestro edificio es una bomba de tiempo", aseguraron.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, extendió la moratoria para el pago de alquileres, que vencía el 4 de agosto, hasta el 4 de septiembre en respuesta al estado de emergencia decretado en Nueva York por la pandemia, mientras miles de voces se siguen escuchando exigiendo que sean canceladas.

(c) Agencia EFE