'Nenis', el negocio que causa burla y desprecio pero que está salvando la economía de México

Imagen tomada de Twitter
Imagen tomada de Twitter

A principios de febrero en redes sociales se hizo tendencia la palabra 'nenis', que surgió como una burla hacia las mujeres que venden una gran variedad de productos por medio de redes sociales con el propósito de generar sus propias ganancias sin ser empleadas.

Ese intento de burla quedó silenciado rápidamente, pues las mujeres que se dedican a eso se apropiaron del término y le dieron un nuevo significado. Por si fuera poco, ahora la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que las 'nenis' generan ganancias millonarias al día.

Una de las definiciones que circularon en redes decía que era una nueva tribu urbana la cual era integrada por un "ser que vende por redes sociales y a todas sus clientes les comenta las palabras 'bella, hermosa, linda, nena' y similares. Usan como método de venta el 'ya voy a cerrar el pedido' o 'es el último que me queda, hermosa'. Se aparecen en puntos específicos de la ciudad y nunca se parecen en las fotos que tienen en sus perfiles donde venden. Las 'nenis' premium son las que hacen envíos".

Pero el intento de burla y hasta discriminación no funcionó, pues muchas mujeres comenzaron a mostrarse orgullosas de su trabajo y lo hacen con justa razón. Según datos del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), de la UNAM, ellas generan ventas por 9,500,000 pesos al día.

José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del LACEN, explicó al semanario Proceso cómo funciona ese tipo de empleo: "Se trata de un autoempleo al que le dedican prácticamente las 24 horas del día, los siete días de la semana, sobre todo porque la principal forma de ofrecer la mercancía en estos tiempos de pandemia es por medio de las plataformas digitales, las cuales llevaron a otro nivel la demostración de la mercancía".

Martínez Cortés también indicó que cerca de 13 millones de familias en México son beneficiadas por la llamada 'economía neni'.

Además, mencionó que quienes realizan esa actividad se encuentran en círculos sociales muy cercanos y que incluso son capaces de ofrecer sus mercancías a pagos fijos, algo similar a lo que hacen las tiendas departamentales de prestigio.

Con esos datos solo queda una clara una cosa, los memes que reivindicaron la labor de las 'nenis' eran ciertos.

También debes ver:

EN VIDEO: Las intolerables imágenes y mensajes de acoso hacia la futbolista de Pumas Deneva Cagigas