Nemer rechaza ingobernabilidad ante presencia de crimen organizado

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Pese a los señalamientos de los diputados del Congreso del Estado de México sobre la gravedad de la inseguridad por la presencia del crimen organizado en la región sur de la entidad, el secretario general de gobierno, Ernesto Nemer, rechazó que haya ingobernabilidad.

En días pasados, el Congreso estatal exhortó al Gobierno federal a enviar más elementos de la Guardia Nacional a la zona sur y pidió que una parte de ellos estén comisionados a cuidar que se cumplan los trabajos de rehabilitación de caminos y carreteras de esa región, además el también coordinador de la fracción de Morena, Maurilio Hernández refirió que el proyecto para rehabilitar la red carretera, a través de una Asociación Público Privada (APP) con una inversión de 13 mil millones de pesos, es decir, con la participación de un inversionista, no había podido avanzar porque la delincuencia organizada en la zona no permitía trabajar a la empresa ganadora.

Al respecto, el secretario general de gobierno informó que en esos municipios no hay ingobernabilidad, el ejemplo es que se desarrollaron las elecciones para la sucesión de autoridades municipales el pasado mes de julio, por lo que las adecuaciones de los caminos del sur de la entidad serán entregados en tiempo y forma en el año 2023.

Tras comparecer ante el pleno del Congreso mexiquense, dijo que el secretario de Movilidad, Luis Limón, dará más detalles, pero recordó que son 58 caminos y que el gobierno cumple su parte: que es la construcción rehabilitación, en Toluca, Ixtapan de la Sal y Tejupilco, además, que trabajan con la Fiscalía General de Justicia estatal, la Guardia Nacional, la secretaría de seguridad y no se han suspendido las labores.

Amplió que los todos los días hay mesas de construcción de la paz en las 32 regiones, de esa manera intercambian la opinión y toman las decisiones para la implementación de operativos.

Reconoció que si bien hay retos en todos los rubros, la seguridad es un tema de percepción, pues hasta el momento disminuyeron varios delitos, entre ellos los secuestros y los robos.

En tanto, en conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández refirió que si bien no han recibido denuncias formales ante las instancias correspondientes, hay "quejas" por parte de autoridades municipales de la zona, quienes temen formalizarlas porque "no saben con quién están hablando" y el entorno es "innegable, es un tema real que necesita de una estrartegia, organización y recursos, debe haber una colaboración enter el gobierno del estado, municipales y federal, cada uno en su ámbito hacer lo que les toca, porque los únicos que se han convertido en rehenes son los habitantes de esos municipios".

Sin embargo, reconoció que hay avances, pero pedirán más datos durante la comparecencia del secretario de Movilidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.