Negredo, Soldado, Bravo... nunca es tarde para tirar del carro

Madrid, 21 sep (EFE).- En una época donde todos los equipos de LaLiga Santander parecen haber iniciado una pelea por descubrir a la próxima estrella del futuro, cuanto más precoz sea mejor, los veteranos tienen aún gasolina suficiente para rebelarse contra el sistema y seguir demostrando su valía.

El último ejemplo se ha podido comprobar en la segunda jornada del campeonato, cuando varios jugadores que superan los treinta y cinco años de edad han resultado decisivos para sus respectivos conjuntos.

Uno de los casos más destacados es el del delantero Álvaro Negredo, cuyo fichaje por el Cádiz ya se empezó a dar por hecho el mismo día en el que el conjunto andaluz retornó a la máxima categoría del fútbol español.

El movimiento del mercado parece haber salido bien ya que tuvo el honor de marcar el primer gol de los gaditanos tras ascender de nuevo a la elite. Fue además un tanto de los que valen mucho, pues llegó ante el que presumiblemente puede ser un rival directo por el objetivo de la salvación como es el Huesca.

Ariete de área, que pese a la edad (35 años) sigue conservando su instinto rematador, le valió con aprovechar un error del portero tras un centro lateral para aparecer con providencia y llevar el esférico a las mallas en un duelo que terminó 0-2.

Mientras, en la otra portería de El Alcoraz, celebraba su diana el arquero Alberto Cifuentes. El suyo es un caso digno de elogio porque el jugador más veterano de Primera, con 41 años y casi 4 meses, debutó en Primera tras una carrera persiguiendo ese sueño. Lo hizo como titular y sin recibir goles.

Eso mismo logró también el chileno Claudio Bravo, quien ha regresado a España tras un paso por Inglaterra para jugar a las órdenes de su compatriota Manuel Pellegrini en el Betis. A sus 37 años, Bravo ha sido titular contra el Alavés y el Valladolid sin que de momento haya encajado tanto alguno. En este último encuentro, además, le negó la celebración a otro futbolista de su país como Fabián Orellana gracias a una gran intervención.

Más de 76 primaveras suman entre él y su compañero de equipo Joaquín, quien también salió de inicio. Esencial el pasado curso, su aportación sigue siendo muy valorada este y dispuso incluso de una buena oportunidad en la victoria por 2-0.

Un triunfo, en su caso por 2-1 frente al Alavés, selló también el Granada. Los nazaríes, equipo revelación la temporada anterior, son ahora mismo los líderes de la tabla y cuentan sus dos enfrentamientos por victorias.

En ambos salió entre los once de partida el delantero Roberto Soldado, quien además se estrenó como anotador en la 2020-2021. El gol fue una demostración de virtudes pues sumó la inteligencia para leer un pase en largo a espaldas de la defensa, la velocidad para ganarle con solvencia el sprint a Rodrigo Ely y la seguridad para batir al guardameta en el mano a mano.

Soldado estuvo en el campo por espacio de 84 minutos y acabó dejándole su sitio a Jorge Molina, quien llegó este verano procedente del Getafe. En el momento de ese cambio se produjo una mezcla de más de 73 años, los 35 de Soldado y los 38 del punta de Alcoi.

Menos influencia en el rendimiento de su equipo pero destacables igualmente fueron el defensa central Raúl Albiol y el centrocampista croata Luka Modric. Recién cumplidos los 35 ambos salieron desde el minuto uno con el Villarreal y el Real Madrid, demostrando que cuentan con la confianza de sus entrenadores.

Todos son una muestra de que aunque la juventud cotiza alto y tiene buen cartel, la veteranía y la experiencia son armas de gran utilidad que pueden ser decisivas cuando la necesidad aprieta. Y es que el talento no entiende de edad.

Carlos Mateos Gil

(c) Agencia EFE