El reportero de la ‘escuela de Javier Negre’ se hace popular, pero por las respuestas de la calle

·5  min de lectura

Uno de los reporteros con los que cuenta Estado de Alarma TV, el medio creado por Javier Negre para 'luchar', dice, "contra la censura del gobierno, dando voz a la verdad”, ha ganado protagonismo en las últimas semanas en redes sociales al hacerse viral en dos ocasiones por las respuestas cosechadas con sus preguntas a pie de calle. En la última, el debate con un ciudadano anónimo acabó con este insultando al reportero.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

“Cuando no tienes argumentos recurrir al insulto es lo único que te queda”, ha respondido Vito Quiles, como se llama el joven, a uno de los tuits que han viralizado el momento. En el fragmento compartido cientos de veces se ve y escucha al trabajador del citado medio preguntando a un hombre de mediana edad sobre la gestión de las residencias durante la pandemia del coronavirus. Al comienzo de las imágenes se le oye mencionar a Pablo Iglesias como responsable y que todo lo sucedido ha sido “una tragedia”.

Entonces el entrevistado le echa en cara que lo que acaba de decir “es mentira” mientras quien pregunta le recuerda una rueda de prensa en Moncloa con Iglesias como protagonista. Ante su insistencia, llega un momento en el que ambos intercambian papeles y el entrevistado se convierte en entrevistador preguntándole si no había oído a la propia Isabel Díaz Ayuso “decir que ella se encargaba de las residencia” y le pregunta directamente: “¿No lo has visto eso en televisión?”. Al contestar Quiles que no, el contesta que “para ser periodista eres, bien tonto que eres”.

El vídeo, que se ha vuelto viral con rapidez, se suma a otro similar por la puesta en escena y el resultado (sin insulto incluido) con el que también fue protagonista hace solo unas semanas. En aquella ocasión, como recogió Tres B para Yahoo, el reportero salió a la calle para cubrir una supuesta protesta frente a la sede del PSOE en Madrid y comenzó a preguntar a quien circulaba por allí. Así, paró a un transeúnte que, lejos de darle la razón como parecía ser su objetivo, le rebatió todos y cada uno de sus argumentos contra el indulto a los políticos catalanes. 

Ese hombre que mantuvo un debate de unos dos minutos con Quiles resultó ser el catedrático Patxi Aldecoa, politólogo, vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), Doctor en Ciencias Políticas y Licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias Políticas y de la Administración, que repasó para el reportero el valor de la Constitución y le dio una opinión formada a base de años de experiencia y conocimiento. 

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Quiles lleva poco en la profesión, como él mismo cuenta en su perfil de Twitter, donde en un hilo fijado y publicado el 22 de junio se explayaba diciendo que “esta profesión se me va a hacer muy larga. Acabo de empezar y ya veo como la mayoría de periodistas son ultras del Gobierno del crimen y la traición. No hay nadie independiente con la voluntad de hacer frente a la tiranía mediática comunista" y otorgaba su "reconocimiento" a Negre y su medio. Además, como se puede ver en sus mensajes, presume de foto con Rocío Monasterio, a la que se refiere como “crack”.

Muy crítico con la izquierda en general y con Podemos en particular, el estilo de reporterismo de Estado de Alarma TV se caracterizar muchas veces por salir a la calle a preguntar a la gente y lanzar preguntar cargadas de ideología en busca de respuestas coincidentes con la misma. A veces lo consiguen y otras, como en las dos mencionadas, el entrevistado no está por la labor de darles la razón y les rebate con argumentos. 

Algo así le pasó hace también unas semanas a un reportero del mismo medio (por la voz parece no ser Quiles) que preguntaba a un señor por la compra del “chaletazo” de Noelia Vera, de Podemos y secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. La respuesta que obtuvo, básicamente, fue que cada uno con su dinero puede hacer lo que quiera. 

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“¿Pero usted cree que los de Podemos pueden trabajar para la clase obrera desde un chaletazo con piscina?”, fue la pregunta. La respuesta que se encontró fue que lo dicho anteriormente y que “lo que no se puede hacer es robar a los obreros y decir que trabajan para España (…) En Podemos trabajan y compran con su dinero. Lo peor son los que estafan, roban y se llevan el dinero. Mira Rato, imputado con 36 millones euros que no se sabe dónde… El milagro económico de España”.

El propio Negre, responsable del medio para el que trabajan, ha vivido alguna situación similar que también han acaparado multitud de retuits y comentarios en redes. Dos de las más virales fueron aquella del manifestante comunista que le respondió que quien había vivido de “paguitas” había sido Abascal y la de unas adolescentes que le explicaron uno por uno los puntos por los que no eran de Vox. 

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

EN VÍDEO | Miedo y trauma, el coste de ser periodista bajo la junta militar birmana

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.