Negocios del Valle de Toluca reciben 160 botones de pánico

·1  min de lectura

TOLUCA, Méx., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Este martes 160 negocios del Valle de Toluca recibieron un botón de pánico, que ha logrado reducir de 45 minutos a un máximo de cinco la respuesta de la policía ante un evento delictivo; se trata de un sistema de alertamiento silencioso que conecta directamente a los establecimientos comerciales con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5) de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad, informó que desarrollaron este sistema de alertamiento, con el que han logrado disminuir el robo de negocio en la entidad en 13% entre el 2021 y el 2022, afirmó. Es decir, ante un riesgo el C5 emite un alertamiento, que activa los protocolos para canalizarlo con los elementos operativos.

Es un proyecto "visionario" para establecimientos comerciales, empresas, escuelas y otros, que son botones instalados en un dispositivo electrónico, conectados con el sistema de televisión del establecimiento para recabar datos en tiempo real y ante un evento delictivo, realizar la investigación.

"Para ello nos acercamos a la población para combatir las prácticas que lacera la tranquilidad de las familias, establecemos políticas que cobijen a cada sector y respondan a sus necesidades particulares", señaló.

En su intervención, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) señaló que para lograr resultados en materia de seguridad, es necesaria la colaboración entre sociedad y autoridades.

"Estos asuntos no son sólo responsabilidad de la autoridad, sino de todos los ciudadanos, porque los delincuentes también tienen conocidos, familiares y casa, todos y cada uno somos responsables de esa información que no compartimos o nos da temor hacerlos".