Negocios: las seis claves que ayudan a imaginar las innovaciones del futuro

Carlos Pérez, presidente de la agencia de comunicación BBDO, y Nicolás Pimentel, fundador y director de la consultora de transformación e innovación Becoming, explicaron los seis indicios para imaginar el futuro
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Hace tiempo, Carlos Pérez, presidente de la agencia de comunicación BBDO, y Nicolás Pimentel, fundador y director de la consultora de transformación e innovación Becoming, se mandan "B.M.E." por mensajes. "Boludo, mirá esto!". Así definen el tipo de información que suelen intercambiar y que los ayuda a imaginar el mundo del futuro.

Entre los dos lograron definir seis indicios que muestra como ya el mundo cambio y esta en un proceso de innovación constante. El primero: "La sociedad gamer". El modismo y los lenguajes de los videojuegos traspasaron las pantallas y se convirtieron en moneda corriente en la vida de los jóvenes. "Lo que era la esquina o la plaza antes, ahora es el Fortnite", aseguró Pimentel.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 21 de octubre

"El modo minecraft", es el segundo indicio que explicaron. Los cursos de Google o lo que hacen en Mural como ejemplos. "Todo es a partir de bloques, se puede construir y deconstruir para atrás. Hacer una carrera que se pueda hacer a partir de cursos y no que dure años", explicó Pérez y agregó que los tiempos de aprendizaje y trabajo cambiaron completamente.

Las nuevas redes sociales vinieron de la mano con un compromiso más fuerte. "Serás activista o no serás nada", es el tercer indicio. "Las marcas asumieron una postura, pero también los propios usuarios y empleados", dijo Pérez y explicó los movimientos que se están dando en la plataformas, que logran una divulgación inmediata.

"La vida con ojos de turista", es el cuarto indicio. "Las ciudades, los shoppings y los trabajos van a tener y van a cobrar otros sentidos post pandemia", comentó Pimentel y explicó que la sociedad va a ir a buscar a estos espacios nuevas experiencias y encuentros que internet no le da.

Cristina Kirchner: el secreto de la vicepresidenta que se esconde en los billetes

El quinto es: "La fricción, un (dis)valor de época". Fricción como lo contrario a fluir. "Vamos hacia un futuro donde va haber fricción cero", aseguró Pérez y explicó que Amazon está trabajando muy bien con esto y demuestra que la fricción puede ser un valor en la empresa.

Y por último, el sexto indicio es: "El futuro es el pasado". "Cuando uno esta buscando respuestas del futuro quizás están en el pasado. Lo que se hace hoy con big data, no se aleja de la interacción que lograba un panadero en un pueblo con la atención personalizada", aseguró Pimentel y agregó que "cuanto más avancemos, más humanas tienen que ser las respuestas". "Imaginar el futuro, porque hay que construirlo", finalizó Pérez.