Negocios pierden hasta 500 mdp por bloqueos en Edomex: Coparmex

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Hasta 500 millones de pesos han perdido en ventas los más de 4 mil negocios del centro histórico de Toluca debido a los bloqueos por parte de trabajadores de la administración municipal que demandan el pago de sus salarios, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Estado de México pidió la intervención del gobierno estatal.

Aunque reconocieron que no es la única demarcación en estás condiciones, pues se suman Naucalpan, Tonatico, Chapultepec, entre otros, pidieron al gobernador Alfredo del Mazo que no pierda de vista a la capital mexiquense, que se encuentra colapsada.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Confederación señalaron que además se triplicó la inseguridad en el primer cuadro, debido a que no están trabajando los elementos de seguridad pública, pues también se encuentran en protesta, aunado a la instalación del comercio ambulante en las calles.

"En percepción de inseguridad, vemos que al menos hay tres veces más robos a transeúntes, de negocios, pasan personas en motocicleta que quitan celulares, carteras y estamos en condiciones muy violentas", aseguró el presidente del Patronato Pro Centro Histórico, Alejandro Rayón.

Además, Jesús Trigos, presidente de la Coparmex, señaló que al menos tres de cada 10 ventas se van al comercio informal, que se estableció a lo largo de Los Portales de Toluca, generando que apenas alcanzan a vender el 25% de lo esperado para estas fechas.

"Estamos tratando de recuperarnos de un año sumamente duro, y esta semana fue la más fuerte en ventas, es un golpe muy duro del que no nos vamos a poder levantar", afirmó.

Agregaron que el 80% de las ventas por Navidad y Año Nuevo se realizan del 12 al 24 de diciembre, mientras que las manifestaciones iniciaron el 20 de diciembre, lo que impidió la apertura de algunos negocios y limitó las ventas, sobre todo, "cuando frente al negocio formal de chamarras, hay un puesto ambulante del mismo producto, más barato", alegaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.