Negocios. Mirgor compró Brightstar, la fabricante local de celulares Samsung y LG, que se va del país

Finalmente, tal como estaba previsto, el grupo Mirgor adquirió el 100% del paquete accionario de Brightstar Argentina S.A.(BASA) y de Brightstar Fueguina S.A (BFSA), las empresas del grupo multinacional que fabrica en Tierra del Fuego los celulares Samsung y LG.

"Luego de aceptar una oferta recibida de Brightstar Corp, sociedad constituida en los Estados Unidos, controlante de BASA y BFSA, en el día de la fecha se perfeccionó la transferencia de las acciones de ambas compañías a favor de la Sociedad", informó Mirgor a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La compañía comunicó que compró las acciones de BASA, "con un valor nominal de $1 cada una, 1 voto por acción, representativas del 100% de su capital social; y 3.103.729.995 acciones de BFSA, con un valor nominal de $1 cada una, 1 voto por acción, representativas del 100% de su capital social; (v) Precio: US$ 1".

Más tarde, en un comunicado, ratificó que "luego de un profundo análisis técnico, económico e industrial, Mirgor anuncia la adquisición de la firma Brightstar y su operación de manufactura de teléfonos celulares en Tierra del Fuego y servicios complementarios en el país. Mirgor confirma que continuará desarrollando nuevos negocios y mantendrá activa y con sus pagos en orden a la cadena de poveedores de Brightstar".

Por qué se van las empresas de la Argentina: un país que no es negocio

Ubicada en Tierra del Fuego, Brightstar fabrica y comercializa teléfonos celulares de las marcas Samsung y LG. Por su parte Brightstar Fueguina es una empresa dedicada -entre otras actividades- a la prestación de servicios técnicos vinculados al canje y reparación de teléfonos celulares y a la comercialización de diversos productos de electrónica de consumo y accesorios de diversas marcas.

"Como ha informado públicamente, por razones estratégicas, Brightstar Corp. ha decidido desprenderse de sus inversiones en Argentina. De acuerdo con las marcas que Brightstar representa en Argentina, buscó identificar una compañía que pudiese continuar con su actividad industrial y comercial, una empresa dotada del conocimiento y experiencia propios del régimen de Tierra del Fuego, con una sólida relación comercial con clientes y proveedores de las Compañías, y con amplio crédito comercial con las casas matrices de las mismas, circunstancias que permitirán mantener sus operaciones tal como vienen desarrollándose hasta ahora", señala la carta de Mirgor a la Bolsa porteña.

Por otra parte, Mirgor agregó que "considera estratégico apoyar y apostar por el mantenimiento y desarrollo de la actividad industrial de Tierra del Fuego, además de fortalecer y proteger los puestos de trabajo que la industria genera en la Isla, poniendo énfasis en el desarrollo de las personas, y en la mejora en la calidad de vida de las ciudades donde desarrolla su actividad industrial".

Dólar: el Banco Central validó el segundo mayor salto del oficial de la era Pesce

El grupo Mirgor, que tiene cuatro plantas de producción en Río Grande y 2500 empleados, donde fabrica celulares y TV Samsung, equipos de infotainment, módulos electrónicos y equipos de climatización para las principales automotrices del país. El detalle que faltaba para estampar la firma final era la condición de que se mantengan los puestos de trabajo.

Mirgor y Brighstar comparten la fabricación local de la marca de celulares Samsung, de allí las sinergias que se buscan en esta operación. "Samsung tiene estándares y requerimientos de calidad que nosotros podemos cumplir", habían afirmado en Mirgor. El accionista mayoritario del grupo es Il Tevere S.A., con el 48%. El 52% restante está en manos de accionistas individuales y de fondos, entre ellos, la Anses. También es socio el empresario Nicolás Caputo, aunque minoritario, según aclaran en la compañía.