El negocio en México del 'Bill Gates de India', suegro del premier británico

Narayana Murthy desembarcó en 2007 en Monterrey para expandir su poderosa empresa de software Infosys, donde su hija tiene participación

Narayana Murthy fundó hace más de 40 años Infosys, que comenzó en México su expansión por Latinoamérica (Foto: Reuters/Punit Paranjpe).
Narayana Murthy fundó hace más de 40 años Infosys, que comenzó en México su expansión por Latinoamérica (Foto: Reuters/Punit Paranjpe).

El multimillonario indio Narayana Murthy –suegro del nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak– tiene un interés especial por la ciudad de Monterrey, en el noreste de México. Allí desembarcó en 2007 para iniciar la expansión en América Latina de Infosys, la exitosa empresa de software, consultoría y soluciones tecnológicas.

LEE TAMBIÉN: Quién es Akshata Murty, la heredera hija del "Bill Gates de India" y esposa del nuevo mandatario de Reino Unido

Murthy –a quien la prensa apoda como “el Bill Gates de India”– fue considerado por la revista Times como el “padre” de la tecnología de la información (TI) en el país asiático: en 1981 creó Infosys, que entonces se enfocaba en escribir códigos de software. Ahora, cuatro décadas después, tiene dominio entre las empresas asiáticas y cada vez mayor penetración en el mercado estadounidense, con una plantilla de trabajadores en todo el mundo que supera las 340 mil personas.

Su presencia en México es estratégica. “Estamos creando valor para clientes de todo el mundo, que recurren cada vez más a nuestros centros en Latinoamérica para conseguir las soluciones que necesitan", contó en 2009 a Europa Press Ashok Vemuri, vicepresidente de Infosys, justo cuando inauguraron el segundo centro de TI en la ciudad mexicana ubicada en el estado de Nuevo León.

El 0,91% de Infosys pertenece a Akshata Murty, la esposa del primer ministro británico Rishi Sunak. Aunque borró la “H” de su apellido, es hija del empresario tecnológico. Esta participación –junto a la que tiene en otras 5 compañías– le genera una fortuna personal de alrededor de 790 millones de euros, según Nius Diario.

La fortuna de Akshata Murthy, hija del empresario tecnológico, supera a la riqueza de la familia británica (Foto: Tristan Fewings/Reuters)
La fortuna de Akshata Murthy, hija del empresario tecnológico, supera a la riqueza de la familia británica (Foto: Tristan Fewings/Reuters)

Geografía estratégica

Antes de asentarse en México, el propio Murthy estuvo coqueteando con la idea de establecer su base latinoamericana en Bogotá. “Colombia tiene un gran futuro en este campo (del software), por su número de habitantes, por el talento humano que posee, así como por su nivel educativo, y por el hecho de manejar el español como lengua”, dijo en 2006 tras una visita a ese país promovida por un grupo empresarial.

Lo geográfico, sin embargo, prevaleció en la decisión. El propio Vemuri contó que la proximidad de México con Canadá, EEUU y su fácil conexión con Europa, fue importante al momento de tomar la decisión. El beneficio es mutuo: “nuestra relación con la ciudad de Monterrey y el gobierno de Nuevo León (México) demuestra que estas uniones crean oportunidades para los nuevos graduados portentosos de la ciudad procedente de las universidades locales”, aseguró el ejecutivo.

Un reportaje del diario Expansiónasegura también que el propio Murthy habría dicho ante un grupo de inversionistas que “México está mejor situado que India para el desarrollo de sistemas”. Además, dijo que el país debía aprovechar que tiene “menos fricciones” a la hora de entrar a EEUU a vender este tipo de servicios, aunque le sugirió “invertir en su gente, capacitación y tecnología”.

Tras 15 años en Latinoamérica, Infosys ya suma también presencia –con centros de menor escala– en países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Puerto Rico. “Los pobres necesitan más tecnología que nadie en el mundo, porque esta reduce los costos, hace todo más eficiente y facilita la vida”, ha planteado Murthy en sus presentaciones públicas.

LEE MÁS:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Rishi Sunak, multimillonario y primer no blanco en el poder en el Reino Unido