‘No se puede negociar con 762 revólveres apuntándonos' dice diputado oficialista

AP - Christophe Ena

Con ocasión de la reunión este viernes en París entre delegados del gobierno venezolano y la oposición bajo la égida de los presidentes de Francia, Argentina y Colombia con miras a relanzar una nueva ronda de negociaciones en México, RFI entrevistó a delegados de ambas partes, así como al presidente Petro, cuyo gobierno pide 'una amnistía general y un desbloqueo general de la economía venezolana', entre otros puntos.

La organización de elecciones libres en 2024 en Venezuela y el levantamiento de las sanciones son algunos de los temas que se podrían abordar, si se concretan nuevas negociaciones en México.

Tanto el gobierno como la oposición indicaron estar dispuestos a hacerlo con el fin de sacar a ese país de la crisis política, económica y social en que se encuentra.

El presidente colombiano Gustavo Petro, quien asistió al encuentro entre delegados del gobierno de Venezuela y de la oposición en el Foro de París por la Paz, detalló lo que pide su gobierno para hacer realidad ese diálogo.

"Indudablemente hay un avance, un desarrollo de las mesas de negociación en México (entre gobierno y oposición). De parte nuestra (de Colombia) se pidió que hubiera una desescalada de la conflictividad política en términos de la entrada de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos, de una amnistía general, de un desbloqueo general de la economía venezolana".

El contexto parece favorable para una reanudación de las negociaciones. A pesar de la crisis, no hay grandes confrontaciones en las calles y el gobierno de Maduro, que se levantó de la mesa de negociaciones hace un año, está dispuesto a regresar. Esto indicó a RFI Jorge Rodríguez, delegado del oficialismo al micrófono de Andreina Flores:


Leer más sobre RFI Español