Un grupo nacional compró un frigorífico de dos multinacionales cerrado hace 7 años

·2  min de lectura
Podría reactivarse un frigorífico en Córdoba
Archivo

CÓRDOBA.- El frigorífico Carnes Huinca, cerrado desde 2014, reabrirá luego que se concretara la venta que negociaron sus dueños, Grupo Casino-Cencosud, ambos ligados al rubro de supermercados, con el grupo argentino Vacuno Pacific. Instalado en el sur cordobés, en Huinca Renancó, tenía 200 empleados cuando desinteligencias entre sus propietarios llevaron al cierre.

LA NACION confirmó con los vendedores que había “negociaciones avanzadas” con el grupo argentino. Finalmente, se hizo la operación con el grupo que tendría interés de explotarlo para exportar vaca conserva a China. La reactivación llevaría un tiempo.

Las ventas a China son las que, desde el próximo lunes, estarán habilitadas, según la decisión que anunció esta semana el gobierno nacional, que mantiene restricciones administradas a las operaciones al exterior.

Domínguez dijo que el Gobierno debe “administrar” los saldos exportables

Vacuno Pacific es una empresa que aparece radicada en la Ciudad de Buenos Aires; en el Boletín Oficial su constitución es del 18 de diciembre del año pasado. Figuran como socios María Ester Valiente y Vicente Giménez, ambos “empresarios”.

Su actividad declarada es “comercialización, importación, exportación y distribución en todas sus formas al por mayor y al por menor de animales vivos, carnes faenadas, haciendas, aves propias o de terceros, porcinos y todo otro tipo de productos y/o subproductos de la industria de la alimentación y/o mercaderías”.

Antes del cierre a mediados de 2014, el frigorífico fue clausurado por el Senasa, debido a irregularidades en cuanto a la salubridad. Los propietarios anunciaron, después de 40 días sin actividad, que dejaban de operarlo porque no afrontarían la inversión requerida para la adecuación de las instalaciones.

Después del cierre hubo varios intentos de reactivación, pero todos fracasaron. El que pareció más avanzado fue uno que contemplaba subsidios del Gobierno de Córdoba, créditos blandos del Banco Córdoba y participación en el managment de productores y empleados. En ese momento -siete años atrás- se hablaba de $15 millones para que funcionara.

Casi en paralelo al cese de actividad de Carnes Huinca, fue el de Estancias del Sur, en Unquillo, Córdoba.

Según fuentes consultadas, para poner operativo al frigorífico Carnes Huinca se necesitarán fuertes inversiones, además de la habilitación de Senasa y la comunicación a China para que venda a ese mercado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.