Negociadores de Panamá "meten ruido" en la COP26 por los jóvenes y las mujeres

·3  min de lectura
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, habla durante la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) en Glasgow, Escocia

Por Valerie Volcovici y William James

GLASGOW, Escocia, 11 nov (Reuters) - El principal negociador de Panamá en la COP26, Juan Carlos Monterrey Gómez, se levanta cada mañana escuchando "reguetón" mientras se prepara para luchar por el futuro de su país y de su generación.

"Somos los que vamos a meter ruido", dijo Monterrey Gómez a Reuters en la cumbre climática de la ONU en Glasgow.

El equipo negociador panameño de 11 miembros que lidera Monterrey Gómez es el más joven de la COP26, con un promedio de edad de sólo 26 años y más mujeres que hombres.

"Somos jóvenes. No hay que darnos por sentado. Hay que mantenernos en el lado correcto. A veces somos amables, pero a veces tenemos que ser no tan amables", es como resume su táctica.

Durante su relativamente corta vida, Monterrey Gómez ha visto cómo las promesas hechas por anteriores generaciones de negociadores y líderes mundiales han fracasado repetidamente en el control del cambio climático.

Las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado y los países ricos aún no han cumplido las antiguas promesas de financiamiento para que los más pobres puedan adaptarse al calentamiento global.

La delegación panameña está presionando para que las conversaciones desemboquen en un compromiso firme por parte de los países ricos para evitar que la temperatura global aumente más de 1,5° Celsius sobre el nivel preindustrial.

Y advirtió al presidente británico de la COP, Alok Sharma, que se tomara en serio a su equipo en el primer día de la cumbre.

"El objetivo de la delegación de Panamá (...) no es sólo hacer el cambio, sino también ser disruptiva y representar a los jóvenes y a las mujeres del mundo", dijo Monterrey Gómez.

El delegado representa a un país y una región jóvenes, ya que la edad media en Centroamérica es de sólo 28 años, frente a los 38 de Estados Unidos y los 42,5 de Europa.

JOVEN VETERANO

Monterrey Gómez creció en el árido valle rural de El Pájaro de Pesé, y se incorporó al Ministerio de Medio Ambiente de Panamá tras estudiar economía y políticas públicas internacionales en Estados Unidos, en las universidades de Tulane y Chicago.

Tenía 22 años cuando asistió a su primera cumbre climática de la ONU, en 2015 en París, y la experiencia le convenció de que era crucial que los jóvenes formaran parte de la maquinaria de elaboración de políticas.

Como analista climático del ministerio, ayudó a redactar los planes climáticos nacionales de Panamá para 2016 y 2020.

Ahora, como veterano en el tema para Panamá, Monterrey Gómez dijo que él y su equipo tienen la responsabilidad en la COP26 de representar a los jóvenes defensores del clima y a los activistas que se han manifestado en todo el mundo en los últimos años en favor de medidas más audaces.

Con el pleno respaldo de su Gobierno, los panameños están facultados para tomar decisiones de negociación "y defenderlas hasta el último minuto", mientras otros se apresuran a consultar a los ministros en sus capitales, dijo Monterrey Gómez.

"Si no conseguimos un llamamiento fuerte para mantener vivo el 1,5, la conferencia de Glasgow será un fracaso", añadió.

(Reporte de Valerie Volcovici y William James; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.