Negociadores llegan a acuerdo sobre propiedad intelectual de las vacunas para el COVID: OMC

·1  min de lectura
Foto de archivo de la jefa de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, hablando con Reuters en una entrevista en Potomac, Maryland

GINEBRA, Suiza (Reuters) - Las cuatro partes principales en las negociaciones para una exención de la propiedad intelectual para las vacunas contra el COVID-19 han preparado un "documento final" para su aprobación por el conjunto de los miembros, dijo el martes la OMC, cuya jefa espera un acuerdo definitivo en junio.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, que ha hecho de la equidad en vacunas su principal prioridad desde que asumió el cargo en 2021, lleva meses trabajando para obtener un consenso entre Estados Unidos, la Unión Europea, India y Sudáfrica para salir de un impasse que dura ya 18 meses.

"El objetivo de las discusiones era llegar a algo viable", dijo Okonjo-Iweala a Reuters, afirmando que espera que los 164 miembros de la OMC aprueben la propuesta en una conferencia en junio.

"Esto hará avanzar el debate y el diálogo. Para la próxima pandemia o un brote de ésta, esto es enormemente importante", dijo.

El documento mostraba que aún quedaban aspectos sin resolver en el proyecto de acuerdo, como la duración de la aplicación de la exención, que podría ser de tres o cinco años.

Okonjo-Iweala dijo que las últimas negociaciones se habían centrado en conseguir un mayor apoyo para el acuerdo, incluido el de China.

Pekín había dicho que estaba "favorablemente dispuesto" a ser considerado como un país desarrollado en este acuerdo y, por tanto, sujeto a normas más estrictas. La misión china ante la OMC en Ginebra no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

(Reporte de Emma Farge; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.