Anuncios

El negociador de la UE para el Brexit pide preparación ante el fin del periodo transitorio

Bruselas, 13 ago (EFE).- El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, advirtió este jueves del próximo final del periodo transitorio, que culminará la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de diciembre, y llamó a la Unión Europea (UE) a prepararse para ese momento.

"Dentro de cinco meses termina el periodo transitorio. El Reino Unido abandona el mercado único y la unión aduanera", recordó Barnier.

"Los cambios son inevitables, con o sin acuerdo sobre la nueva asociación. Empresas y ciudadanos tienen que estar preparados", añadió.

Para ayudar en este proceso, la Comisión Europea está revisando y actualizando más de cien comunicaciones preparatorias publicadas por sectores durante las negociaciones con el Reino Unido, que incluyen áreas tan diversas como el transporte aéreo, los servicios bancarios o la protección de los consumidores.

A partir del 1 de enero de 2021, y sea cual sea el resultado de las negociaciones, las consecuencias para las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos serán "amplias y profundas", recordó la CE, que indicó que los cambios "son inevitables".

En adelante habrá "obstáculos hoy en día inexistentes al comercio y los intercambios transfronterizos".

A finales de julio concluyó la sexta ronda de negociaciones UE-R. Unido para un acuerdo comercial post-Brexit.

Barnier afirmó entonces que las conversaciones habían sido constructivas pero que ambas partes están "lejos" de lograr avances significativos en las principales áreas del tratado que entraría en vigor al fin del periodo de transición.

(c) Agencia EFE