Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las negociaciones de la UE sobre energías renovables penden de la disputa sobre la energía nuclear

FOTO ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 29 mar (Reuters) - La Unión Europea entra el miércoles en la fase final de unas enconadas conversaciones sobre el tratamiento del hidrógeno producido a partir de la energía nuclear, una disputa que amenaza con frustrar un acuerdo sobre objetivos más ambiciosos en materia de energías renovables.

Los negociadores de los países de la UE y el Parlamento Europeo se reúnen para llegar a un acuerdo sobre el ritmo de expansión de las fuentes de energía renovables en esta década, pilar central de los esfuerzos de la UE para luchar contra el cambio climático.

Uno de los objetivos clave de la política de energías renovables es que todos los países de la UE de 27 miembros utilicen una cierta cantidad de combustibles "renovables", como el hidrógeno, como fuente de energía en la industria para 2030.

Dado que para producir hidrógeno con bajas emisiones de carbono se necesita electricidad, la batalla que se libra ahora en la UE es qué fuentes de energía deben autorizarse para su producción, si se quiere que cuente para los objetivos de energías renovables.

Horas antes de que comiencen las negociaciones finales entre los Estados de la UE y el Parlamento Europeo, los países de la UE siguen en desacuerdo sobre si reconocer o no el hidrógeno producido a partir de energía nuclear dentro de los objetivos.

Altos cargos de la UE esperan una larga noche de negociaciones, y algunos dudan de que se llegue a un acuerdo.

(Reporte de Kate Abnett; edición de Jan Strupczewski y Sharon Singleton, editado en español por José Muñoz)