Negociaciones nucleares logran algunos progresos, es posible acuerdo interino: funcionarios iraníes

Parisa Hafezi
·2  min de lectura
Imagen de archivo. Reunión de la Comisión Mixta del JCPOA en Viena

Por Parisa Hafezi

DUBÁI, 19 abr (Reuters) - Irán y las potencias mundiales han logrado algunos avances sobre cómo revivir el acuerdo nuclear de 2015 que fue abandonado por Estados Unidos, y un acuerdo interino podría ser una forma de ganar tiempo para un pacto duradero, dijeron el lunes funcionarios iraníes.

Teherán y las potencias se han estado reuniendo en Viena desde principios de abril para trabajar en los pasos que deben tomarse, en relación con las sanciones de Estados Unidos y las recientes violaciones del acuerdo por parte de Irán, para que Teherán y Washington cumplan plenamente con el acuerdo.

"Estamos en el camino correcto y se han logrado algunos avances, pero esto no significa que las conversaciones en Viena hayan llegado a la etapa final", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en una conferencia de prensa semanal en Teherán.

"Las soluciones prácticas aún están lejos, pero hemos pasado de las palabras generales a acordar pasos específicos hacia el objetivo", escribió en Twitter el lunes Mikhail Ulyanov, embajador de Rusia ante la agencia de vigilancia nuclear de la ONU (OIEA).

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, que asumió el cargo en enero prometiendo volver a unirse al acuerdo, ha dicho que está listo para eliminar "todas las sanciones que sean inconsistentes" con el pacto, aunque no ofreció detalles.

El régimen clerical iraní ha dicho que no volverá a la estricta observancia del acuerdo a menos que se rescindan primero todas las sanciones impuestas o agregadas por el expresidente Donald Trump tras abandonarlo en 2018.

Diplomáticos dijeron que los pasos secuenciados de cada lado pueden ofrecer una solución, mientras que funcionarios iraníes afirmaron a Reuters que las conversaciones de alto riesgo en Viena podrían generar un acuerdo interino para dar espacio a la diplomacia en un acuerdo duradero.

"La fecha límite de mayo se acerca (...) Lo que se está discutiendo en Viena a corto plazo son los principales lineamientos de un acuerdo interino para dar a todas las partes más tiempo para resolver problemas técnicos complicados", dijo un funcionario iraní.

(Reporte adicional de Francois Murphy en Viena y Robin Emmott y Sabine Siebold en Bruaselas; escrito pot Parisa Hafezi; editado en español por Carlos Serrano)