Irán dice que hay un nuevo entendimiento con los negociadores de Viena

Agencia EFE
·2  min de lectura

Teherán, 17 abr (EFE).- El principal negociador de Irán y viceministro de Exteriores, Abás Araqchí, dijo hoy que se ha establecido un nuevo entendimiento entre Irán y los firmantes del acuerdo nuclear en las negociaciones de Viena y que las partes ya pueden comenzar a trabajar en un texto común.

Tras las negociaciones que tuvieron lugar esta tarde en Viena, Araqchí indicó que "parece que se está formando un nuevo entendimiento y ya el objetivo final es común entre todas las partes y la ruta a seguir ya es algo más conocida", informó la web oficial del Ministerio iraní de Exteriores.

"Nosotros creemos que las negociaciones han llegado a una etapa en la que las partes pueden comenzar a trabajar en un texto común. La redacción del texto puede comenzar, al menos en áreas donde hay puntos en común", dijo Araqchí, quien destacó que el camino a seguir "no será fácil" ya que "hay desacuerdos serios que deben reducirse durante las próximas negociaciones".

Tras retirar a su país del acuerdo, en mayo de 2018, el anterior presidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), impuso nuevas sanciones contra Irán, que en represalia dejó de cumplir con la mayoría de sus obligaciones.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere regresar al pacto, pero antes de levantar las sanciones exige que Irán cumpla todas las obligaciones del acuerdo, lo que Teherán rechaza y pide que Washington debe ser quien primero levanta las sanciones.

Con motivo de salvar el acuerdo, Irán y las delegaciones de los cinco países restantes en el acuerdo -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- comenzaron hace dos semanas una ronda de negociaciones, en las que EE.UU. asiste de modo indirecto.

En las negociaciones actuales en Viena, trabajan dos grupos de trabajo, un grupo sobre las sanciones que EE.UU. debe levantar y otro grupo sobre las obligaciones que Irán ha dejado de cumplir.

Araqchí señaló hoy que "la delegación iraní ha elaborado sus textos, tanto en el ámbito nuclear como en el ámbito del levantamiento de sanciones, y los ha presentado a todas las demás partes, y creemos que los textos que hemos presentado pueden ser la base para las negociaciones y llegar a un final convenio".

"No estamos interesados en absoluto y no buscamos negociaciones largas y que desgasten" señaló Araqchí, tal como había urgido el líder supremo iraní, Ali Jameneí, el pasado miércoles 14 de abril.

"En la medida en que las discusiones realmente necesiten aclararse y decirse, las negociaciones naturalmente continuarán", recordó el negociador iraní.

Las negociaciones están en un momento muy delicado tras el anuncio iraní de que ha logrado enriquecer uranio a pureza del 60 %, un nivel que es muy cercano al necesario (90 %) para fabricar una bomba nuclear, justo lo que el acuerdo nuclear quería evitar.

(c) Agencia EFE