COP26 logra acuerdo destinado a evitar la catástrofe climática tras drama de último minuto

·3  min de lectura

Las conversaciones de la ONU sobre el clima concluyeron el sábado con un acuerdo global que pretende al menos mantener vivas las esperanzas de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados y así mantener alguna posibilidad de salvar al mundo del catastrófico cambio climático.

 Alok Sharma, presidente de la conferencia, estaba visiblemente emocionado cuando indicó que no había vetos de las casi 200 delegaciones nacionales presentes en Glasgow, que iban desde superpotencias alimentadas por carbón y gas hasta productores de petróleo e islas del Pacífico afectadas por la subida del nivel del mar. 

 La conferencia de dos semanas en Glasgow, que se extendió a un día extra de negociaciones, fue la vigésimo sexta de ese tipo, pero la primera en pedir una reducción de los combustibles fósiles, que no solo impulsan gran parte de la economía mundial, sino que también son la causa principal del calentamiento global provocado por el hombre. 

Pero hubo un drama de último momento cuando India, cuyas necesidades energéticas dependen enormemente del carbón que tiene en abundancia, planteó objeciones de último momento a esta parte del acuerdo. 

La cláusula se enmendó apresuradamente para acelerar "los esfuerzos para reducir gradualmente la energía del carbón y eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles", lo que debilitó lo que habían sido "los esfuerzos para eliminar gradualmente". 

El cambio fue recibido con consternación por las ricas economías de la Unión Europea y Suiza, así como por las Islas Marshall, uno de los pequeños estados insulares del Pacífico cuya existencia está amenazada por el aumento del nivel del mar. 

Pero todos dijeron que lo dejarían en aras de un acuerdo general.

"Los textos aprobados son un compromiso. Reflejan los intereses, las condiciones, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo actual", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. "Toman pasos importantes, pero lamentablemente la voluntad política colectiva no fue suficiente para superar algunas contradicciones profundas". 

"DECEPCIÓN PROFUNDA"

Sharma había tenido la onerosa tarea de equilibrar las demandas de países vulnerables a los cambios del clima, las grandes potencias industriales y aquellas como India y China, cuyo consumo o exportación de combustibles fósiles son vitales para su desarrollo económico. 

Su voz se quebró de emoción después de escuchar a naciones vulnerables expresar su enojo por los cambios de última hora. 

 "Permítanme decirles a todos los delegados que me disculpo por la forma en que se ha desarrollado este proceso y lo siento profundamente", dijo a los delegados reunidos. "También comprendo la profunda decepción, pero creo que, como ha señalado, también es vital que protejamos este paquete". 

  El objetivo general que estableció antes de la conferencia fue uno que los activistas climáticos y los países vulnerables habían considerado demasiado modesto, a saber, "mantener vivo" el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de niveles preindustriales. 

  En efecto, el acuerdo reconoció que los compromisos asumidos hasta ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no están lo suficientemente cerca, y pidió a las naciones que establezcan compromisos climáticos más estrictos el próximo año, en lugar de cada cinco años, como se les exige actualmente. 

  (Reporte adicional de William James, Elizabeth Piper, Simon Jessop, Andrea Januta y Richard Valdmanis; escrito por Kevin Liffey. Editado en español por Janisse Huambachano/Gabriela Donoso) 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Los arrecifes de coral están muriendo; así puedes ayudar a salvarlos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.