Negociaciones de última hora para evitar el quiebre del PJ bonaerense

LA NACION

La renovación del peronismo bonaerense se cocinaba ayer a fuego lento, en una noche de intensas negociaciones entre los sectores que pugnaban por suceder a Fernando Espinoza en la presidencia partidaria. A la medianoche vencía el plazo para anotar las listas para la elección del 17 de diciembre.

Al cierre de esta edición, no había acuerdo, pero se buscaba avanzar en una lista única que contuviera a todos los sectores y evitara un quiebre que lleve a una elección con varias listas en competencia.

La disputa central era entre los partidarios de Espinoza y los que apoyaban a Gustavo Menéndez, intendente de Merlo. Es la pelea entre el sector más afín al kirchnerismo y el grupo que busca ampliar el horizonte del PJ más allá de la influencia de Cristina Kirchner.

Según pudo saber LA NACION de uno de los intendentes que participaban de las negociaciones al filo de la medianoche, en la sede partidaria de la calle Matheu se barajaban los nombres de Menéndez, Pablo de Jesús (intendente del Partido de la Costa) y Fernando Gray (jefe comunal de Esteban Echeverría), como integrantes de una misma nómina, pero no estaba claro si sería la única, o disputaría con una lista de Espinoza.

Otra chance por el ala "renovadora" era que, además de Menéndez como cabeza de lista, integrara la nómina Juan José Mussi, ex intendente de Berazategui, propuesto por algunos intendentes de la tercera sección; otra porción de ellos estaban con Espinoza.

El ex intendente de La Matanza contaba con el apoyo de Walter Festa, alcalde de Moreno, quien también se candidateó para la presidencia del PJ, pero evaluaba secundar al actual jefe partidario.

"Salvo Festa, la primera [sección] está en bloque con «el Tano» [por Menéndez]", dijo a LA NACION un intendente de esa sección electoral.

La unidad era un intento, pero para nada seguro.

Una tarde tensa

En las oficinas que Martín Insaurralde tiene en la calle Esmeralda, en la Capital, transcurrió una de las reuniones del día del PJ. Fue ayer por la tarde, con representantes de todas las secciones electorales.

Otro encuentro tuvo lugar en la calle Bolívar, comando del intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. Fue una reunión de la tercera sección. Espinoza no logró consenso de sus pares de sección. Es más: un sector de ellos postuló a Mussi, según reconstruyó LA NACION de fuentes del PJ.

En el hotel NH se congregaron más tarde los jefes comunales peronistas de la primera sección. Desde allí, varios partieron a la sede del PJ y otros se fueron a sus distritos a encaminar las listas locales.

Otro nombre que sonó como prenda de unidad en las versiones de ayer fue el de Jorge Taiana.