Las negociaciones para el gobierno alemán se olvidan de Europa, dice el BEI

·2  min de lectura

Fráncfort (Alemania), 15 nov (EFE).- Las negociaciones para la formación del gobierno de coalición en Alemania dan poca importanca a Europa, ha declarado este lunes el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el político liberal alemán Werner Hoyer.

En la vigésimo cuarta conferencia Euro Finance Week, Hoyer ha dicho este lunes que "Alemania está a punto de conseguir un nuevo Gobierno, entre el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), los Verdes (Gruenen) y el Partido Liberal (FDP)".

Pero las negociaciones le hacen temer que "Europa recibe poca atención", de hecho, en la campaña electoral Europa apenas tuvo importancia, algo que Hoyer considera que es un fenómeno general porque la política europea se ha reducido en los últimos años a una política de crisis.

"En un mundo del 'América primero', 'Rusia primero' y 'China primero', necesitamos la Unión Europea (UE) más que nunca" porque los estados nacionales europeos son muy pequeños y no tienen suficiente peso para que les escuchen en las negociaciones comerciales mundiales y para influir en las condiciones del comercio, apostilló Hoyer.

Además, "una UE fuerte es la clave para mantener nuestro sistema de seguridad social", según Hoyer.

También criticó que fracasen los intentos de completar la unión bancaria con la creación de un sistema de garantía de depósitos europeo por el temor del Norte a tener que rescatar a los bancos del Sur, aunque en los test de solvencia los bancos españoles e italianos tienen tan buenas notas como los alemanes.

Actualmente los sistemas de garantía de depósitos en Europa se organizan a nivel nacional, aunque se han acordado normas mínimas a escala de la UE, que prevén una cobertura de 100.000 euros por depositante.

Un sistema europeo de garantía de depósitos sería una manera de proteger a los depositantes con independencia de dónde estén.

La Comisión Europea (CE) propuso que el sistema europeo se introduzca por etapas.

Hoyer hizo hincapié en que Europa necesita más inversiones en infraestructura, sobre todo en la infraestructura digital europea.

Sólo para luchar contra el cambio climático Europa debe invertir 350.000 millones de euros en esta década, adicionalmente en cada año de esta década, según cálculos de la CE.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.