Negociaciones en el Frente de Todos para que Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reúnan a solas

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, hace un mes, en el acto por los 100 años de YPF; aquella vez se reencontraron después de tres meses sin diálogo
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, hace un mes, en el acto por los 100 años de YPF; aquella vez se reencontraron después de tres meses sin diálogo - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Después del intercambio por teléfono que tuvieron anoche para acordar la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, Alberto Fernández y Cristina Kirchner podría reunirse a solas, personalmente. Así lo reconocieron a LA NACION fuentes oficiales al tanto de las negociaciones entre la Casa Rosada y el Instituto Patria.

Desde la Casa Rosada aseguran que el encuentro no se concretaría en lo que queda del día y agregaron que su realización está en manos de Cristina Kirchner, quien debería dar la última palabra para que se cristalice la reunión con el Jefe del Estado.

Voceros del Senado, en tanto, reconocieron que en la comunicación telefónica que la vicepresidenta sostuvo ayer con Alberto Fernández ambos manifestaron su voluntad de reunirse para tratar de terminar con la crisis que atraviesa al Gobierno, pero no pudieron dar mayores precisiones sobre el momento en que podría concretarse.

“No tengo ni día ni horario o si es hoy o mañana.”, afirmó a LA NACION un vocero legislativo de llegada directa a la vicepresidenta. “No descartaría nada”, agregó sobre el momento en el que podría producirse la cumbre que permita saldar la disputa política que mantiene en vilo a la clase política en general y al peronismo en particular.

El alto el fuego de un Presidente más frágil y un Gobierno más débil

Si bien Juan Manzur aseguró hoy que no habrá más cambios en el gabinete, la vicepresidenta pretendería forzar algunas salidas, como la de los tres dirigentes sociales que tienen cargo en la gestión: Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez, (Somos Barrios de Pie) quienes cumplen funciones en el Ministerio de Desarrollo Social, y Fernando “Chino” Navarro (también del Movimiento Evita), que es el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete. También está en la mira del kirchnerismo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que se opone al salario universal y al aumento por decreto que impulsa la vicepresidenta.

Sin precisiones sobre el eventual encuentro de las cabezas del Gobierno, Gabriela Cerruti, portavoz de la Casa Rosada, reconoció que se reactivaron los canales de diálogo y que los mandatarios quedaron en contacto. “Van a continuar conversando. Entiendo que el punto era: ‘Resolvamos hoy esto y después seguimos hablando del resto’”. Así, la vocera abrió la puerta a posibles cambios en otras áreas de la gestión .

Gabriela Cerruti llegando a Casa Rosada
Gabriela Cerruti llegando a Casa Rosada - Créditos: @Fabián Marelli

Mientras cerca del Presidente evitaron hacer comentarios adicionales sobre la conversación, en el albertismo quedó la sensación de que la ofensiva de Cristina está lejos de amainar. En la Casa Rosada trabajan por un encuentro en persona entre Fernández y la vicepresidenta que todavía no tiene fecha ni horario. “No sé si (se van a reunir) en el día de hoy, van a seguir conversando”, afirmó Cerruti a la FM Futurock, y aunque afirmó haber estado “en otra habitación” mientras se producía el diálogo, estimó que la conversación entre Presidente y vice había sido “en buenos términos”.

Fernández y su vice se vieron en persona por última vez el 3 de junio pasado, en el acto por los 100 años de YPF. Antes de ese reencuentro, pasaron 95 días de distancia y silencio. En Tecnópolis, Cristina apeló a la frase de “la lapicera” para presionar al Presidente en la toma de decisiones. Surgió también la polémica por la obra del gasoducto, que derivó en la salida de Matías Kulfas. Pasó apenas un mes. Y los frentes abiertos son cada vez más.