Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las negociaciones climáticas de la ONU entran en tiempo de descuento

Trabajadores desmontan una exhibición relacionada con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Katowice, Polonia. 15 de diciembre de 2018. REUTERS/Kacper Pempel

Por Nina Chestney

KATOWICE, Polonia (Reuters) - Las conversaciones sobre el clima de Naciones Unidas, que buscan acordar las reglas para el Acuerdo de París 2015, se prolongaban un día más de lo previsto el sábado, porque los ministros seguían intentando superar los últimos obstáculos tras toda una noche de trabajo.

El horario para la sesión plenaria de cierre, cuando podría haber recriminaciones entre los países por los puntos sin cerrar en el texto, se retrasó repetidamente hasta más tarde el sábado, un indicio de que aún faltaba trabajo diplomático.

Algunos negociadores se veían agotados al salir de la sala de conferencias en Katowice, Polonia, a primeras horas de la mañana del sábado, para descansar unas pocas horas. Muchos ministros trabajaron toda la noche para tratar de zanjar las diferencias.

Sin embargo, el comisario europeo para el clima, Miguel Arias Cañete, parecía optimista.

"Las conversaciones sobre el clima de la ONU pasan a tiempo extra. La última versión del borrador del acuerdo acaba de salir (...) Un acuerdo para hacer operativo el Acuerdo de París está al alcance", escribió en Twitter el sábado por la mañana.

Los últimos obstáculos se relacionan con las reducciones de las emisiones de los países desarrollados, que las naciones más vulnerables al cambio climático quieren que sean mayores.

Las reglas contables para los futuros mecanismos del mercado de emisiones de carbono son otro punto de conflicto. Un negociador de alto nivel dijo que Brasil aún tenía dudas sobre las normas destinadas a evitar la doble contabilidad de los recortes de emisiones.

Los países están cerca de la fecha límite que se autoimpusieron para elaborar un "reglamento" que permita implementar el Acuerdo de París de 2015, cuyo objetivo es evitar un aumento de la temperatura global de 2 grados centígrados o más y que entrará en vigor en 2020.

Las conversaciones en Katowice, que han durado dos semanas, debían finalizar el 14 de diciembre, pero se han visto empañadas por diferencias políticas.

(Información de Nina Chestney, Agnieszka Barteczko y Bate Felix; Editado en español por Javier López de Lérida)