Las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán entran en su sexta ronda

Viena, 12 jun (EFE).- Las negociaciones para restablecer el acuerdo nuclear con Irán iniciaron este sábado en Viena su sexta ronda, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en los próximos días, informó la Unión Europea (UE), que coordina el proceso.

Según dijo un portavoz comunitario en Viena, las partes "están avanzando pero las negociaciones son intensas en algunos asuntos, incluyendo sobre cómo implementar los pasos".

"La UE seguirá hablando con todos los países y por separado con Estados Unidos para encontrar formas para acercarse a un acuerdo en los próximos días", señaló el portavoz Alain Matton en declaraciones a la prensa.

Los países del acuerdo nuclear con Irán, conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés), negocian en la capital austríaca desde comienzos de abril para encontrar un mecanismo que permita el retorno al pacto por parte de Estados Unidos y de Irán.

Las delegaciones de Irán, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido mantuvieron una reunión inicial hoy para dar comienzo a esta sexta ronda, que dar el relevo a los grupos de expertos.

Estados Unidos, que abandonó el tratado en 2018, participa de forma indirecta, a través de intermediarios, ante la negativa iraní de reunirse directamente con los norteamericanos.

"Estamos en el camino correcto, aún sigue habiendo diferencias. Vamos a necesitar unas semanas más para arreglar el texto existente (del eventual acuerdo)", dijo este sábado a la prensa Mijail Ulianov, el embajador ruso ante la ONU en Viena.

China destacó en paralelo la importancia que Estados Unidos levante todas sus sanciones.

"El punto más complicado (de las negociaciones) es el levantamiento de sanciones, no solo contra Irán sino contra terceros países (que tienen relaciones con Irán)", aseguró el embajador chino ante la ONU en Viena, Wang Qun.

El anterior presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, había abandonado el tratado en 2018 e impuesto nuevas sanciones, incluyendo un embargo petrolero que ha golpeado duramente a la economía iraní.

Irán incumple gran parte del acuerdo, sobre todo en cuanto a la producción y pureza de uranio enriquecido, un material que tiene doble uso, civil y militar.

El nuevo presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, quiere volver al JCPOA, pero exige primero que Irán cumpla todas sus obligaciones del acuerdo, mientras que Teherán exige un levantamiento previo de sanciones.

Un reciente informe del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, confirma que Irán dispone ya de unos 3.200 kilos de uranio enriquecido, en lugar de los 300 permitidos en el acuerdo.

Además, Irán ha logrado ya enriquecer uranio hasta una pureza del 60 %, muy por encima de los permitido (3,67 %) y al mismo tiempo cerca del nivel necesario para fabricar bombas nucleares.

El JPCOA, firmado en 2015, limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones, con el objetivo de evitar que la República Islámica se haga con armas nucleares.

(c) Agencia EFE