Las negociaciones de acuerdo fracasan en la demanda climática de jóvenes de Oregón contra Estados Unidos

·2  min de lectura

Los activistas climáticos juveniles con sede en Oregón dicen que las conversaciones de acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. han fracasado seis años después de que presentaron por primera vez una demanda federal histórica que intentó responsabilizar a los líderes de la nación por su papel en el calentamiento global.

El desarrollo, anunciado por el abogado de los demandantes el lunes, se produce cuando los líderes mundiales, incluido el presidente Joe Biden, se reúnen en Escocia para lidiar con el cambio climático.

Los demandantes ahora quieren que un juez permita que se lleve a juicio una versión enmendada del caso, conocida como Juliana v. Estados Unidos.

"Estos 21 jóvenes han sido blanco de bloqueos, retrasos y obstrucciones por parte su propio gobierno durante seis años", dijo la abogada de los demandantes, Julia Olson, en un comunicado. "Estos jóvenes han estado esperando seis años para que se escuche su evidencia. y las cuestiones determinadas por un tribunal de justicia. ¿Cuándo actuará nuestro gobierno como los líderes mundiales que dicen ser y permitirá que estos jóvenes sean escuchados? ”

Los jóvenes demandantes alegaron en la demanda original de 2015 que tienen el derecho constitucional a un clima que sustente la vida y que las acciones del gobierno de EE.UU. han fomentado una economía de combustibles fósiles a pesar de las advertencias científicas sobre el calentamiento global.

En una gran victoria, la jueza de distrito de EE.UU. Ann Aiken dictaminó al año siguiente que los demandantes tenían un caso y que podía proceder a juicio, pero la demanda ha sido impugnada repetidamente en un tribunal federal por las administraciones de Obama y Trump, que intentaron denegarla.

Un panel de tres miembros de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. en 2020 desestimó el caso después de encontrar que Aiken no tenía el poder para ordenar o diseñar un plan de recuperación climática en la demanda de cambio climático de alto perfil.

Señalaron que los políticos o los votantes de la nación deberían buscar esa solución.

Leer más: Greta Thunberg se une a multitud de Glasgow para cantar ‘Puedes meterte la crisis climática en el trasero’

Luego, los demandantes presentaron una queja enmendada en marzo y le pidieron al juez que cambiara su demanda para buscar una decisión diferente: que el sistema de energía basado en combustibles fósiles de la nación es inconstitucional.

En mayo, Aiken ordenó una conferencia de conciliación con el juez federal Thomas Coffin, quien salió de su retiro para supervisar el proceso.

Los jóvenes demandantes ahora tienen entre 13 y 25 años.

Relacionados

EEUU y UE dicen que su acuerdo sobre acero ayudará al clima

Después de los incendios forestales, Australia se llena de nieve por este extraño fenómeno climatológico

Problemas en casa ensombrecen esfuerzos de Biden en COP26

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.