Tras negociación sindical se salvan 100 empleos de Nissan Aguascalientes

Luego de acordar una negociación entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y los representantes jurídicos de la empresa Nissan ante la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se llegó al acuerdo de que sean 200 y no 300 los trabajadores despedidos por la empresa ensambladora japonesa, con lo que se podrán mantener activos 100 empleos.

Apenas este jueves, el sindicato que concentra a los trabajadores de la industria automotriz indicó que debido a la caída de las ventas y a la situación económica derivada de la contingencia por el coronavirus Covid-19, se perderían 300 empleos.

Los trabajadores que serán removidos de su espacio laboral forman parte de las líneas de producción de la planta A-2, los cuáles serán notificados durante el fin de semana.

Los trabajadores que tengan menor antigüedad en la planta, serán los más susceptibles a ser separados.

El secretario general de la CTM en Aguascalientes, Alfredo González González, indicó que se acordó que el finiquito para los empleados se fije en base a su salario integrado, con lo que se deberán considerar los montos correspondientes a las prestaciones económicas que tienen actualmente.

“Se logró que la empresa no sólo cuente el salario diario, sino con el salario diario integrado con todas las prestaciones que señala la Ley Federal del Trabajo, y ya con el apoyo de la autoridad federal se llevarán a cabo los convenios que se tengan que hacer de forma particular con cada uno de los trabajadores para que estén apegados a derecho”.

Los pagos se realizarán teniendo como mediadora a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje No. 24.

Por su parte, el representante legal de Nissan Aguascalientes, Jascha Baschuk, señaló que por el momento serán las únicas plazas laborales de las que se prescindirá, aunque no se descarta que en los próximos meses se puedan dar nuevos ajustes de personal.

“Estas son las medidas que estamos tomando en este momento con la situación que se encuentra a nivel global y a nivel local y más adelante tendremos que estar monitoreando el comportamiento de la industria”.

Asimismo, mencionó que en el resto del año se podrían realizar paros técnicos para amortiguar las bajas en las líneas de producción y la demanda del mercado.

Los despidos iniciarían a partir del próximo lunes.

Finalmente, Alfredo González González señaló que además habría alrededor de 10 empresas proveedoras de Nissan que también podrían tener recortes de personal.

“En el resto de las empresas del sector se está analizando también, se tienen que ir ajustando al ritmo de la armadora, es decir, es una cadenita, hay una reducción en la grande y luego en las más chiquitas, pero hasta el momento es obvio que ahorita baje a menos de 200 empleos que se podrían perder”.