“Un paria financiero internacional”, el duro análisis del Financial Times ante otro posible default de la Argentina

·1  min de lectura
El presidente Alberto Fernández se encuentra reunido en Roma con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el primer encuentro presencial entre ambos
El presidente Alberto Fernández se encuentra reunido en Roma con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el primer encuentro presencial entre ambos

Con una negociación que parece trabarse cada vez más entre el Gobierno el Fondo Monetario Internacional (FMI), y a 20 días de que se cierre el plazo estipulado para acordar, el diario británico Financial Times publicó un duro artículo al respecto y habló de “pocas señales de progreso” en la discusión entre ambos actores.

En uno de los fragmentos más contundentes del texto se remarca que “cualquier confrontación también dejaría al país, miembro del G20 y gran exportador de granos, y que ha sido rescatado 21 veces en seis décadas, un paria financiero internacional”.

“Argentina, nuevamente, corre el riesgo de ser cortado por las instituciones financieras internacionales y retirarse al aislamiento mientras el Gobierno peronista de izquierda lucha por encontrar apoyo para un nuevo acuerdo”, comienza diciendo el texto y resalta que aún no hubo acuerdo para reestructurar la deuda “después de 18 meses de conversaciones inconclusas”.

“La propuesta de Guzmán [Martín, ministro de Economía nacional] presentada a los gobernadores apuntaría a un presupuesto equilibrado para 2027, resistiendo los llamados del FMI de recortes más rápidos en el gasto y los subsidios”, prosigue la nota y agrega que el funcionario del gabinete de Alberto Fernández propuso seguir utilizando la impresión de dinero del Banco Central para financiar el déficit durante al menos cinco años más “lo que impulsará la inflación”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.