La negociación energética con Brasil como desafío del nuevo canciller paraguayo

Asunción, 13 oct (EFE).- El nuevo canciller paraguayo, Federico González, asumió este martes el cargo señalando como uno de los "desafíos" de su agenda la revisión en 2023 del Anexo C del Tratado de la hidroeléctrica Itaipú, firmado con Brasil en 1973 con la condición de revisarse 50 años.

El Anexo C, relativo a las bases financieras y a la prestación de servicios de electricidad de la represa compartida por ambos países, obliga a Paraguay a vender a Brasil a precio de coste el excedente del 50 % de la energía generada por la hidroeléctrica

"Se tiene previsto ya como objetivo principal asegurar la soberanía nacional, analizar los diferentes aspectos que impliquen eso para el uso de la energía", dijo González a los medios tras jurar el cargo, en el Palacio de Gobierno y ante el presidente del país, Mario Abdo Benítez.

González recordó que Paraguay ya cuenta para esas negociaciones con un equipo que integra sectores técnicos, institucionales y de la sociedad civil, el cual se plantea las conversaciones con la parte brasileña como una "causa nacional".

"La posición de la República del Paraguay va a reflejar eso, la causa nacional, que significa de modo a tener fuerza en nuestra revisión del proceso del Anexo C", dijo González que la víspera fue anunciado como canciller, en sustitución de Antonio Rivas.

La revisión y la negociación del Acuerdo C se presentó como uno de los grandes retos para el Gobierno de Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, cuya legislatura comenzó en agosto de 2018 y debe prolongarse hasta 2023.

Al respecto, González destacó la presencia en el equipo negociador paraguayo y como técnico honorífico del economista estadounidense Jeffrey D. Sachs.

FRONTERAS CON BRASIL

González también se refirió a las conversaciones con Brasil que desembocaron en la apertura este jueves del Puente de la Amistad, el principal paso fronterizo entre los dos países y uno de los motores del comercio paraguayo.

Añadió que se está conversando con las autoridades brasileñas para que esa apertura se extienda a las ciudades paraguayas de Pedro Juan Caballero y de Salto del Guairá, también en la frontera.

La apertura del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay, con la brasileña Foz do Iguaçu, iba a ser oficializada por Abdo Benítez y su par de Brasil, Jair Bolsonaro en un acto que luego fue pospuesto.

González indicó que ese acto fue suspendido por cuestiones de agenda, pero que ambos mandatarios se reunirán en un "futuro próximo".

A la rehabilitación de esa frontera seguirá, el 21 de octubre, la reapertura del aeropuerto internacional de Asunción, tras casi medio año cerrado a causa de la pandemia de coronavirus.

(c) Agencia EFE