Dio negativo: activaron el protocolo de seguridad por el coronavirus en Ezeiza a un vuelo de Miami

LA NACION

Tras la evaluación de los tres casos denunciados, las pruebas realizadas determinaron que no había riesgo y los pasajeros abandonaron normalmente la terminal

Un vuelo de Aerolineas Argentinas proveniente de Miami, Estados Unidos, dio lugar a que se activara el protocolo de seguridad para eventuales contagios del nuevo coronavirus esta mañana en el aeropuerto de Ezeiza. Tras la evaluación médica de los tres casos sospechosos, las pruebas realizadas por personal de Sanidad determinaron que no había riesgo y los pasajeros abandonaron normalmente la terminal.

Personal de Sanidad de Frontera entró en alerta luego de que el comandante del vuelo AR 1305 que provenía de Miami informara que el copiloto de la aeronave y uno de los tripulantes de cabina presentaban signos de fiebre, indicaron fuentes de Aerolíneas Argentinas a Télam.

De inmediato se activó el protocolo establecido para estos casos y cuando la aeronave tocó tierra a las 04:46 fue derivada a la posición número 18, donde hay salas médicas especialmente preparadas para evaluar los casos. Allí el personal del área de Sanidad, munidos de barbijos y protectores, ascendió al avión. Tras la evaluación, que concluyó a las 05:50, el resultado del control fue negativo, informaron desde Aeropuertos 2000 a LA NACIÓN.

Se comprobó que tanto el copiloto como el tripulante presentaban 38 grados de temperatura, pero la sintomatología no correspondía a posible contagio del nuevo coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan en diciembre pasado.

Aún así, y a manera de prevención, se tomó contacto con los pasajeros y se les hizo firmar una declaración jurada en la que detallaron el itinerario recorrido durante su viaje y el lugar de alojamiento o residencia en Argentina junto con teléfonos de contacto, el mismo protocolo que se utiliza para los vuelos procedentes de Italia.

Una vez concluido el procedimiento, los pasajeros descendieron del avión, de dirigieron al sector de migraciones y luego retiraron sus equipajes, al tiempo que la aeronave fue desinfectada de forma preventiva.

Desde esta semana, los controles en Ezeiza se intensificaron y tanto el personal de sanidad como el de seguridad y del propio aeropuerto cuentan con un instructivo a seguir para casos "sospechosos".

Desde Aeropuertos 2000 informaron que mas allá de los protocolos sanitarios como en este caso, desde enero se realizan procedimientos de limpieza y desinfección profunda y que en estos días se ha incrementado la desinfección de pasamanos y picaportes, el chequeo de contenido de alcohol gel de todos los dispensers colocados en las terminales y la desinfección adicional del interior de las mangas utilizadas por los vuelos directos desde Italia, por ejemplo.

Otros casos descartados en la Argentina

No es la primera vez que se analizaron supuestos casos de coronavirus en el país. Durante la última semana en Ushuaia, Tierra del Fuego, se descartó que un turista taiwanés haya sido infectado.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se activó el protocolo por dos casos sospechosos, los de un joven de 18 años que está internado en el hospital de Ezeiza y un hombre de Garín, de 59, hospitalizado en una clínica privada de San Isidro, que también arrojaron resultados negativos.