Negativa de EEUU a levantar sanciones a Irán es gran obstáculo para revivir pacto: funcionario iraní

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un periodista fotografiando con su móvil el Palais Coburg, donde se celebran las negociaciones nucleares con Irán, en Viena, Austria.

Por Parisa Hafezi y John Irish

DUBÁI, 5 dic (Reuters) - La negativa de Estados Unidos a levantar todas las sanciones contra Irán es el principal obstáculo para revivir el pacto nuclear de 2015, dijo el domingo un alto funcionario iraní, mientras las potencias occidentales ponían en duda la determinación de Teherán de salvar el acuerdo.

Las conversaciones indirectas entre Washington y Teherán sobre el restablecimiento de su pacto nuclear se vieron interrumpidas el viernes, y ambas partes dijeron que se reanudarían la semana siguiente, en medio de la sorpresa de los funcionarios occidentales por las amplias demandas de la república islámica.

"Ahora está claro que la resistencia de Washington a renunciar por completo a las sanciones es el principal desafío para el progreso de las conversaciones", dijo el funcionario anónimo citado por la agencia de noticias iraní Tasnim.

"Creemos que un acuerdo está a nuestro alcance si el gobierno de Estados Unidos abandona su campaña de máxima presión y las partes europeas muestran una gran flexibilidad y voluntad política en las conversaciones", agregó.

Irán y las potencias iniciaron conversaciones en abril con el objetivo de que Teherán y Washington cumplan plenamente con el pacto, que fue abandonado por el expresidente estadounidense Donald Trump hace tres años. No obstante, las conversaciones se detuvieron tras la elección en Irán de un nuevo presidente de línea dura, Ebrahim Raisi, en junio.

Un año después de la reimposición por parte de Trump de duras sanciones a Irán, Teherán comenzó a violar gradualmente los límites nucleares del acuerdo. Irán quiere que se levanten todas las sanciones impuestas por Estados Unidos en un proceso verificable.

Si bien enfatizó que Estados Unidos quiere revivir el acuerdo, según el cual Irán limitó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas, un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo el sábado que el tiempo se está agotando.

El principal negociador nuclear iraní, Ali Bagheri Kani, afirmó el lunes que Teherán entregó dos propuestas preliminares a las partes restantes del acuerdo en Viena, una sobre la eliminación de las sanciones y la otra sobre las limitaciones nucleares.

Teherán dijo que luego proporcionará un tercer borrador de propuesta sobre el "mecanismo y tiempo de verificación y cuestiones relacionadas con la recepción de garantías para evitar la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear".

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.