Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tras la negativa de Bolsonaro, el gobernador de Bahía dijo que aceptará la ayuda de la Argentina

Las inundaciones tienen a 136 ciudades en situación de emergencia en el estado de Bahía
Raphael Muller

SALVADOR, Bahía.- Tras la negativa del gobierno federal a recibir ayuda humanitaria de la Argentina, el gobernador de Bahía, Rui Costa, anunció este jueves a través de Twitter que el estado aceptará ayuda directamente, sin necesidad de pasar por la diplomacia brasileña.

“La Argentina ofreció ayuda humanitaria a las ciudades afectadas por las lluvias en Bahía, a pesar de la negativa del gobierno federal. Hablo a todos los países del mundo: Bahía aceptará directamente, sin tener que pasar por la diplomacia brasileña, cualquier tipo de ayuda en este momento”, dijo el gobernador en las redes sociales.

“Los bahianos y brasileños que viven aquí en el estado necesitan todo tipo de ayuda. Estamos trabajando duro, incansablemente, para reconstruir las ciudades y casas destruidas, pero la suma de esfuerzos acelera este proceso, por lo que cualquier ayuda en este proceso es muy bienvenida”, agregó.

Según el gobierno del estado, la Argentina ofreció enviar de inmediato diez profesionales especializados en las áreas de agua, saneamiento, logística y apoyo psicosocial a los damnificados. Ante la negativa de la cancillería brasileña, el gobernador hizo una solicitud de autorización para la misión extranjera, pero fue rechazada.

La comunidad de Joia do Atlantico, en la ciudad de Ilheus, sufre los estragos de las gigantescas inundaciones de Bahía
LAURA LOPES


La comunidad de Joia do Atlantico, en la ciudad de Ilheus, sufre los estragos de las gigantescas inundaciones de Bahía (LAURA LOPES/)

Según el presidente Jair Bolsonaro, la ayuda de la Argentina no es necesaria en un momento en que más de 629.000 personas se ven afectadas por las lluvias en Bahía y 91.258 se encuentran sin hogar o desplazadas. En total, 136 ciudades de Bahía se encuentran en situación de emergencia.

“La valoración fue que la asistencia argentina no sería necesaria en ese momento, pero podría activarse en su momento, en caso de empeoramiento de las condiciones. La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores a la Embajada Argentina es clara al respecto”, señaló.

Diario O Globo/GDA