Negarán suspensiones en jucios de amparo por programa contra huachicoleo

Por Omar Ocampo

México, 28 Abr (Notimex).- La Corte determinó que debe negarse la suspensión provisional en el juicio de amparo cuando se solicite en contra de los efectos y consecuencias de la implementación del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex, el programa contra el "huachicoleo".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó una contradicción de tesis sostenida entre Tribunales Colegiados de Circuito.

En sesión por videoconferencia, el Pleno advirtió que las actividades de transporte, distribución, comercialización y expendio de petrolíferos, como la gasolina, forman parte de las líneas generales de un área estratégica del Estado mexicano.

Ello al buscar materializar los fines establecidos tanto en la Constitución General como en sus leyes reglamentarias aplicables, pues juegan un papel fundamental para la realización cotidiana de un sinfín de actividades.

Los ministros consideraron que si bien existe la posibilidad de que la esfera jurídica del quejoso se viera afectada con la ejecución del programa del gobierno, lo cierto es que al ponderar esa afectación con la que sufriría la sociedad se advertía que ésta se vería mayormente perjudicada.

Ello ya que se impediría ejercer sus atribuciones de política pública sobre la utilización, aprovechamiento, explotación, transportación y comercialización de un bien considerado como estratégico y de dominio directo del Estado.

Lo anterior según lo dispuesto por los artículos 25, 27, 28, y 107, fracción X, de la Constitución General, en relación con los diversos 128, fracción II, y 129, fracción XIII, de la Ley de Amparo.

La SCJN estableció que con esas acciones se pretende salvaguardar a toda la población, por lo que otorgar una suspensión para generar acciones de mitigación a ciertos particulares no sólo es contraria a su atribución constitucional de establecer una política pública de distribución y abastecimiento nacional.

También distraería los recursos disponibles, entorpeciendo las labores de restablecimiento del combustible para toda la población.

Así resolvió la contradicción de tesis 54/2019, suscitada entre los tribunales colegiados Primero en Materias Administrativa y de Trabajo del XI Circuito y el Segundo en Materia Administrativa del III Circuito, al resolver los recursos de queja 10/2019 y 63/2019, respectivamente.

-Fin de nota-

 

NTX/OOO/MMH