¿Nadie nunca negó la eficiencia del INE y sus funcionarios? ¡Falso!

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, publicó en Twitter que “nadie nunca negó la eficiencia del INE y sus funcionarios”
Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, publicó en Twitter que “nadie nunca negó la eficiencia del INE y sus funcionarios”

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, publicó en Twitter que en el pasado nadie nunca negó la eficiencia del INE y sus funcionarios”, esto al responder a Lorenzo Córdova sobre la actuación del instituto ante las elecciones recientes, en Estado de México y Coahuila. 

Sin embargo, políticos de Morena, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, sí calificaron al órgano electoral como ineficiente, más allá de la crítica en lo individual a Córdova, cuando presidió ese organismo. 

Desde entonces, y a la fecha, no se han hecho cambios sustanciales en el esquema de operación del INE, más allá de que la nueva consejera presidenta, Guadalupe Taddei, anunciara una reducción de su sueldo. 

En la propuesta de reforma electoral del mandatario federal, que impulsó el año pasado y que hacía un recorte a personal y funciones clave del Instituto, tal cual se calificó al INE como “marcadamente ineficiente”, “cooptado” por grupos de poder, por lo que se planteó reestructurarlo y cambiarle el nombre.

Y replicando el discurso del mandatario, Morena publicó el 24 de febrero pasado: “El INE es uno de los organismos electorales más caros e ineficientes en todo el mundo”.

“Un organismo autónomo grande, burocrático y marcadamente ineficiente”: AMLO

En la conferencia matutina del 5 de mayo de 2021, una periodista le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que enviara un mensaje a los mexicanos que no podían votar en el extranjero por falta de credenciales. El mandatario contestó que se tenía que renovar el sistema electoral mexicano.

Pero el presupuesto del INE este año debe ser como de 20 mil millones ¿no?, de pesos. Es de lo más costoso en el mundo, pero lo estamos viendo, de lo más ineficiente y muy parciales, que eso es lo peor”, pronunció López Obrador. 

La reforma al sistema electoral mexicano de la que habló en aquella ocasión el presidente llegó en menos de un año. El 22 de abril de 2022, la Gaceta Parlamentaria publicó la iniciativa con proyecto de decreto que propuso el Poder Ejecutivo.

“Además de esta compleja estructura, existen comisiones permanentes y temporales, comités y grupos de trabajo del Consejo General, que hacen del INE un organismo autónomo grande, burocrático y marcadamente ineficiente para cumplir con su principal labor: garantizar elecciones libres, auténticas y democráticas”, se lee en la exposición de motivos del documento.

Morenistas también calificaron al INE de ineficiente

Desde la cuenta oficial de las y los diputados de Morena en el Estado de México, el 16 de marzo de 2022 se usó el hashtag #INEficiente, para solicitar al INE la ubicación y domicilio de las casillas para la  consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador llevada a cabo el 10 de abril de 2022. 

Carlos Hernández, consejero político de Morena en Puebla, usó la palabra ineficiente para referirse al INE por ordenar el 19 de julio de 2022 al partido y a servidores públicos no realizar actos proselitistas en Coahuila y Estado de México, entidades que atravesaban un proceso electoral. 

Debemos evidenciar al INEficiente con su actuar en contra de la democracia y libertad de expresión”, publicó en Twitter y etiquetó a Citlalli Hernández, secretaria general de Morena. También añadió un comunicado firmado por ella, entre otros integrantes del partido.

En tanto Mario Delgado, presidente de Morena, defendió la idea de sustituir por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), y que este fuera el único órgano electoral encargado de organizar las elecciones tanto a nivel nacional, como estatal y municipal.

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller también ha criticado al INE en varias ocasiones en sus redes sociodigitales. Por ejemplo, lo hizo cuando no pudo votar en una mesa receptora especial para la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, o cuando reclamó por el diseño de la propaganda sobre la reforma electoral.