Neffy, el primer aerosol aprobado para tratar las alergias graves, llega al mercado en cuestión de semanas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) aprobó el primer fármaco de epinefrina nasal para el tratamiento de las alergias graves: Neffy (ARS Pharmaceuticals Inc.)
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) aprobó el primer fármaco de epinefrina nasal para el tratamiento de las alergias graves: Neffy (ARS Pharmaceuticals Inc.)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) aprobó el 9 de agosto el primer medicamento nasal para tratar las alergias graves.

El producto, fabricado por la farmacéutica ARS Pharmaceuticals Inc. representa una alternativa a los medicamentos inyectables que se utilizan para tratar las alergias graves, como EpiPen. El aerosol solo puede administrarse a adultos y a niños que pesen al menos 30 kg.

El aerosol de epinefrina es uno de los varios dispositivos sin aguja que se están desarrollando para tratar a millones de personas que sufren alergias graves a los alimentos, así como a otras sustancias que provocan reacciones peligrosas, como la anafilaxia. La anafilaxia suele producirse cuando el sistema inmunitario del organismo desarrolla una respuesta inmediata e inesperada a una sustancia extraña, como aquella procedente de los alimentos, las picaduras de insectos o los medicamentos. Sus síntomas incluyen urticaria, hinchazón y dificultad para respirar.

“La anafilaxia es potencialmente mortal y algunas personas, sobre todo los niños, pueden demorar o evitar el tratamiento por miedo a las inyecciones”, explicó la doctora Kelly Stone, directora asociada de la División de Neumología, Alergia y Cuidados Críticos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA a través de un comunicado de prensa. También destacó que la amplia disponibilidad podría reducir las barreras para el tratamiento rápido de la anafilaxia.

En cuanto al medicamento en sí, se comercializará con el nombre comercial Neffy y contará con un envase mucho más compacto y fácil de transportar que la mayoría de los dispositivos inyectables de epinefrina. Funciona como aerosol nasal monodosis y se debe administrar en una sola fosa nasal. Normalmente, actúa en menos de cinco minutos.

“Neffy administra epinefrina, el mismo medicamento que contienen las plumas y los autoinyectores de epinefrina, para detener, ralentizar o contrarrestar una reacción alérgica potencialmente mortal”, explicó la Dra. Purvi Parikh, en diálogo con el medio Popsugar.

También será el primer antialérgico accesible para quienes tienen temor a las agujas. “Muchas personas que padecen alergias graves tienen miedo a las agujas o a inyectarse, por lo que [este medicamento] las ayudará a superarlo”, señaló.

La Dra. Parikh, además, destacó la importancia del medicamento para quienes se dedican a cuidar de otras personas, ya que, al no tratarse de una inyección, se puede aplicar mucho más fácilmente ante una situación de emergencia.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Según la FDA, el aerosol nasal de epinefrina tiene efectos secundarios similares a los que se asocian con los medicamentos inyectables como EpiPen, p. ej., nerviosismo y palpitaciones. Sin embargo, los efectos secundarios específicos de Neffy incluyen irritación de garganta, dolores de cabeza, congestión, fatiga, secreción nasal, estornudos, vómitos y náuseas. Dado que los efectos de la epinefrina duran hasta 30 minutos, los expertos señalaron que la mayoría de estos efectos secundarios cesarían en el mismo lapso.

El aerosol nasal saldrá oficialmente al mercado dentro de ocho semanas. Por otra parte, también se informó que ARS Pharmaceuticals planeaba solicitar la aprobación de una versión de Neffy con una dosis más baja, la cual podría utilizarse en niños con menor peso corporal.