Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Todo lo que necesitas saber sobre la sentencia de Ghislaine Maxwell por tráfico sexual

La socialite británica Ghislaine Maxwell será condenada por un tribunal de Nueva York el martes 28 de junio tras ser declarada culpable de ayudar al multimillonario delincuente sexual y financiero Jeffrey Epstein a abusar de chicas adolescentes.

Maxwell, de 60 años, hija menor del famoso barón de los medios de comunicación Robert Maxwell, fue declarada culpable el 29 de diciembre por un jurado federal de cinco cargos, entre ellos el de tráfico sexual, por la captación y manipulación pederasta de cuatro chicas entre 1994 y 2004 para que tuvieran encuentros sexuales con su antiguo novio Epstein.

Este último “se quitó la vida” en la cárcel de Manhattan el 10 de agosto de 2019, a los 66 años, mientras esperaba su propio juicio.

Los fiscales federales emitieron este miércoles un memorando de sentencia en el que describen el comportamiento de Maxwell como “escandalosamente depredador” y abogan porque sea condenada a entre 30 y 55 años de prisión por sus crímenes.

“Ghislaine Maxwell explotó sexualmente a niñas durante años. Es difícil exagerar la magnitud de sus crímenes y el daño que causó. Sus crímenes exigen justicia”, escribieron en la presentación.

“El gobierno insta al tribunal a imponer una sentencia dentro del rango de las guías aplicables de 360 a 660 meses de prisión”.

“La conducta de Maxwell fue escandalosamente depredadora. Era una delincuente calculadora, sofisticada y peligrosa que se aprovechaba de las jóvenes vulnerables y las preparaba para el abuso sexual”.

“No solo su conducta mostraba un desprecio insensible por otros seres humanos, sino que su práctica de elegir víctimas vulnerables refleja su opinión de que las jóvenes con dificultades podían ser tratadas como objetos desechables”.

La Oficina de Libertad Condicional de EE.UU. recomendó una condena de 20 años, pero los fiscales argumentan que eso no tiene en cuenta los casos de otras dos mujeres que se demostró que eran víctimas durante su juicio de cuatro semanas justo antes de Navidad, a pesar de que no se las nombró en la acusación inicial contra Maxwell.

En abril, la jueza de circuito Alison Nathan, que presidió el juicio, rechazó la petición de absolución de la acusada, pero anuló los veredictos de culpabilidad en dos cargos porque se solapaban, y redujo la pena máxima posible de Maxwell de 65 a 55 años.

Sus abogados defensores han pedido que no cumpla más de cinco años y cuarto de prisión, argumentando, como hicieron a lo largo de su juicio, que es un chivo expiatorio tras el “suicidio” de Epstein y que ya ha cumplido una cantidad importante de tiempo encerrada en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

“Pasar de ser atendida con el máximo de atención a ser encarcelada es, sin duda, una experiencia impactante y desagradable”, escribió su equipo legal, apelando a la compasión.

Los hermanos de Maxwell también han hecho un llamado a la clemencia, señalando las similitudes entre su estrecho vínculo con Epstein y el que compartía con anterioridad con su dominante padre, que desapareció de la cubierta de su yate, el Lady Ghislaine, en las Islas Canarias en noviembre de 1991 y posteriormente fue encontrado ahogado.

“Su relación con Epstein comenzó en un momento de extrema vulnerabilidad [en] la vida de Ghislaine tras la trágica muerte de nuestro padre”, escribieron sus hermanos en una presentación propia.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell (Tribunal de EE.UU. del Distrito Sur de Nueva York/AFP)
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell (Tribunal de EE.UU. del Distrito Sur de Nueva York/AFP)

“Él, nuestro padre, era una figura poderosa y dominante. Y como hermanos mayores, fuimos testigos de cómo nuestro padre tomaba a Ghislaine bajo su tutela, por lo que se volvió excesivamente dependiente de su aprobación y vulnerable a sus frecuentes y rápidos cambios de humor, a sus enormes enfados y a sus rechazos. Esto la llevó a ser muy vulnerable a los hombres abusivos y poderosos que podrían aprovecharse de su buena naturaleza innata”.

“Es sorprendente que Ghislaine no mostrara ningún comportamiento perverso antes de conocer a Epstein. Tampoco mostró ninguno después de dejarlo, lo que al final consiguió. El efecto del trato psicológicamente abusivo de nuestro padre hacia ella, prefiguró la propia habilidad de Epstein para explotarla, manipularla y controlarla”.

“Tuvo una infancia difícil y traumática con un padre autoritario, narcisista y exigente. Eso la hizo vulnerable a Epstein, a quien conoció justo después de la muerte de su padre. Es el mayor error que cometió en su vida y que no ha repetido ni repetirá jamás”.

El tiempo que Ghislaine Maxwell deberá pasar entre rejas lo decidirá la jueza Nathan la próxima semana.

En el juicio celebrado en diciembre, cuatro acusadoras ofrecieron un testimonio emotivo y explícito en el que declararon que Maxwell era una figura central en el corazón de la red de vicio de Epstein, que le vio abusar de numerosas niñas menores de edad en su casa de Nueva York, en su mansión de Florida, en su rancho de Nuevo México y en su isla privada de Little St James, en las Islas Vírgenes de EE.UU., desde principios de los años 90 hasta finales de la década de 2000.

Reportes adicionales de las agencias