Lo que necesitas saber sobre el queso

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Estos lácteos ya sean maduros o frescos, abarcan una enorme gama de productos, Se clasifican según el origen de la leche, el proceso de elaboración, la textura, la corteza y el contenido de grasa, sin embargo, recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor detectó algunos productos que usan indebidamente la denominación "queso" pues incumplen las especificaciones estipuladas en las Normas Oficiales Mexicanas.

1. Para producir un kilo de queso se requieren –aproximadamente- 10 litros de leche.

2. Fuente de proteínas de alto valor biológico. Una porción de 30 gramos aporta en promedio 7 gramos de proteína.

3. El queso es rico en calcio. Un trozo de 40 gramos de queso aporta el 25% de la ingesta diaria recomendada.

4. Aproximadamente 20% de los mexicanos consume menos del 50% de las recomendaciones diarias de calcio.

5. El queso también es rico en fósforo que junto con el calcio y la vitamina D forman la triada perfecta para mantener una buena salud ósea. Este nutrimento es el segundo más abundante en nuestro organismo.

6. La grasa de los quesos es muy variable. Puede ir desde un 1%, en el caso del queso cottage hasta más del 30% en el caso de un Manchego.

7. El aporte de sodio depende de cada marca. En cada 100 gramos de producto puede haber desde 300 hasta 1,000 mg.

8. En promedio, 30 gramos de queso aportan 100 kcal.

9. Con el nuevo etiquetado de advertencia la mayoría de los quesos portarán el sello de "Exceso de sodio" pues es uno de sus ingredientes básicos en su elaboración.

10. Existe una estrecha relación entre el consumo de quesos y la salud dental. El queso estimula la producción de saliva y mantiene nuestra boca limpia de forma natural lo que previene futuras caries.

11. Mientras más grasoso el queso, menos es el aporte de lactosa.

12. Existen más de 2,000 variedades de queso en todo el mundo.

¡Que no te engañen!

Para saber si un queso en realidad lo es, los ingredientes del producto deben ser: 100% leche (generalmente son de vaca), cuajo, cloruro de calcio, sal y cultivos lácticos.