Jack Ma: Todo lo que necesitas saber sobre la desaparición de el multimillonario chino fundador de Alibaba

Mayank Aggarwal
·5  min de lectura
<p>Jack Ma</p> (Getty Images)

Jack Ma

(Getty Images)

La fortuna del fundador de Alibaba, Jack Ma, que alguna vez fue el modelo de una nueva generación de líderes empresariales y tecnológicos multimillonarios chinos, se ha hundido en los últimos tres meses.

Desde un polémico discurso en Chin a en octubre de 2020, donde lamentó el sistema regulatorio financiero del país y pidió su reforma, el multimillonario se ha enfrentado a una serie de acciones de las autoridades chinas.

Desde entonces, ha enfrentado una serie de reveses comerciales, incluido un bloqueo en sus planes para una cotización estelar en el mercado de valores, acciones que a su vez han dejado al mercado desconfiado de sus empresas.

Y ahora no se le ha visto en público durante más de dos meses, lo que se destaca por su misteriosa retirada de una aparición programada en su propio programa de telerrealidad.

¿Quién es Jack Ma?

Nacido en Hangzhou, en el este de China, el hombre de 56 años provenía de una familia pobre y una vez fue profesor de inglés.

Leer más: El multimillonario chino Jack Ma desapareció semanas después de criticar el sistema financiero estatal

Compró su primera computadora a los 33 años, y en las últimas dos décadas se convirtió en una estrella brillante de la floreciente economía de China gracias al éxito de su gigante del comercio electrónico Alibaba.

Ma renunció como presidente de Alibaba en 2019, pero ha permanecido en el ojo público a través de apariciones en los medios y trabajo filantrópico. Durante la pandemia de covid-19, donó máscaras y ventiladores a los Estados Unido, un esfuerzo que recibió elogios de varios políticos estadounidenses, y es el rostro de un concurso de talentos para apoyar a los jóvenes emprendedores.

¿Dónde está Jack Ma?

La eliminación de Ma de los buenos libros de las autoridades chinas parece haber sido incluso más rápida que su ascenso a la fama y la fortuna. El multimillonario, que es conocido por hablar libremente, en una cumbre en octubre de 2020 criticó fuertemente a los reguladores financieros de China.

Pidió reformas al sistema financiero, dirigiéndose a una audiencia que incluía a muchos funcionarios de los organismos reguladores a los que criticaba.

La respuesta fue rápida. En noviembre, las autoridades chinas suspendieron una salida a bolsa planificada de Ma's Ant Group y, posteriormente, en diciembre, el plan de recompra de acciones por valor de miles de millones de libras tampoco logró entusiasmar a los inversores. Las autoridades también abrieron una investigación contra sus firmas.

Después de años como la cara extrovertida de sus compañías, Ma una vez bailó frente a decenas de miles de empleados de su compañía vestidos con un atuendo inspirado en Michael Jackson, ahora está notoriamente ausente del escenario, sin una aparición pública en semanas o incluso un tuit en tres meses.

¿Cuánto gana jack Ma?

Jack Ma tiene varios intereses comerciales. Además de ser el fundador de Alibaba, también tiene una participación en el servicio de pago en línea Ant Group.

Es un cambio dramático para un hombre que una vez enseñó inglés por $15 dólares al mes. Dice que fue rechazado para otros 30 trabajos, incluido uno en KFC, antes de fundar su propia empresa.

En un momento, Ma se convirtió en la persona más rica de Asia, aunque más tarde fue suplantado por otro empresario chino.

Según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, su patrimonio neto es de aproximadamente 50. mil 600 millones de dólares, lo que lo convierte en la 25ª persona más rica del mundo.

Jack Ma y Alibaba

Ma ha dicho que se inspiró para fundar Alibaba en un viaje a los Estados Unidos en 1995. Posteriormente, en 1999, Ma junto con 18 personas, incluidos muchos de sus amigos, fundaron Alibaba Group desde un apartamento en Hangzhou, donde reunieron 60 mil dólares para la empresa.

El grupo luchó desde el principio y en 2002 solo tenía suficiente dinero en efectivo para respaldar 18 meses de operación, pero luego vino una intervención oportuna para conectar dos grandes mercados, Estados Unidos y China, asegurando que los compradores estadounidenses pudieran tener un acceso más fácil a los fabricantes chinos y estabilizando lentamente el negocio.

A lo largo de los años, el grupo se volvió cada vez más rentable y Ma y Alibaba se convirtieron en una fuerza a tener en cuenta. Ma comenzó a aparecer en las portadas de revistas de negocios internacionales, algo poco común para los empresarios chinos en ese momento.

Como resultado, el alcance del grupo Alibaba, que alguna vez fue rechazado por los financiadores, ahora se extiende por 190 países. Se ha convertido en una plataforma líder para el comercio mayorista que conecta a millones de compradores y proveedores. Ahora tiene una capitalización de mercado estimada de alrededor de $648,3 mil millones.

Con aproximadamente 100 mil empleados, Alibaba ahora tiene intereses en comercio electrónico, computación en la nube, pagos sin efectivo e incluso películas.

Ma renunció a su cargo de presidente en 2019 y los informes sugirieron que concentraría su tiempo y esfuerzos en su trabajo filantrópico.

Pero al igual que con muchas empresas, la sombra del fundador se cierne sobre la fortuna de Alibaba, algo que ha demostrado la controversia de octubre de 2020. Sigue siendo un miembro influyente de Alibaba Partnership, por ejemplo, un grupo de 36 miembros que pueden influir en el nombramiento de la junta directiva de la empresa.

La compañía afirma que su visión es estar en funcionamiento durante al menos 102 años, pero si la trayectoria actual de la represión contra Ma continúa, el sueño puede terminar mucho más abruptamente que eso.

Relacionados

Jack Ma desaparece semanas después de criticar el sistema chino

Demócratas piden al FBI investigar a Trump por su polémica llamada

Bitcoin ve la mayor caída de precios en su historia