Todo lo que necesitas saber sobre las infecciones por hongos negros, blancos y amarillos en la India

·5  min de lectura
<p>Se han informado más de 11.000 casos de hongo negro, científicamente conocido como mucormicosis, en la India</p> (AP)

Se han informado más de 11.000 casos de hongo negro, científicamente conocido como mucormicosis, en la India

(AP)

Se ha informado de una gran cantidad de infecciones por hongos negros, amarillos y blancos en la India entre los sobrevivientes de covid-19, lo que genera temores de una "epidemia dentro de una pandemia" en un país golpeado por una segunda ola mortal de coronavirus que ha afectado a millones de personas.

Se han informado más de 11,000 casos de hongo negro, científicamente conocido como mucormicosis, en la India, incluidos 600 en la capital nacional, Delhi.

Aunque todavía no hay un recuento oficial de muertes en el dominio público, según Associated Press, los medios locales han registrado más de 250 muertes debido al hongo negro.

Otros dos tipos de infecciones, el hongo blanco o candidiasis y el hongo amarillo, que pertenece a la familia de las mucormicosis, también han surgido entre los pacientes recuperados de covid-19.

Los expertos dicen que estas infecciones por hongos no son nuevas, sin embargo, la velocidad a la que se están desarrollando entre los pacientes con covid-19 es alarmante. Y debido a la gran cantidad de personas afectadas por coronavirus, también se ha informado una aguda escasez de los medicamentos utilizados para tratar el hongo.

The Independent habló con el doctor Sumit Ray, jefe de cuidados intensivos en el hospital Holy Family de Delhi, que ha tratado una serie de casos de infecciones fúngicas en pacientes con COVID, para comprender estas infecciones, sus síntomas, tratamiento y por qué las personas con coronavirus son más propensas a ello.

Diferencia entre hongo negro, blanco y amarillo.

“El hongo negro o mucormicosis es un tipo de hongo que se llama moho”, explicó Ray. "Todos estamos expuestos a estos a diario, pero no nos afecta a menos que estemos significativamente inmunodeprimidos o inmunosuprimidos".

Leer más: India considera eliminar la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para ampliar los suministros, según informes

El hongo negro, que, entre otros, causa una infección rino-cerebral, tiene una tasa de mortalidad del 50% incluso después del tratamiento, según el doctor Ray. Un segundo tipo de mucormicosis que se está observando en la India es la de la piel, que es más fácil de tratar, pero es peligrosa si se propaga a otros órganos.

La candidiasis, de los cuales se han informado cuatro casos hasta ahora, es un tipo de hongo más común que podría crecer en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales y se puede tratar con medicamentos comúnmente disponibles, añadió Ray. Sin embargo, el jueves, el Hospital Ganga Ram de Delhi informó sobre el primer hongo blanco de su tipo, en el que se encontraron múltiples perforaciones en todo el intestino.

La infección por hongos amarillos también es una forma de mucor que es más rara que los hongos negros. Crece en entornos similares a los del hongo negro y su tratamiento sigue siendo el mismo.

El doctor BP Tyagi, un otorrinolaringólogo, que diagnosticó el primer caso de hongo amarillo en Ghaziabad, dijo a The Independent: “El paciente al que se le diagnosticó la infección ingresó con fatiga extrema, fiebre, tos e hinchazón de los ojos”.

Aunque no se sabe mucho sobre los hongos blancos y amarillos en relación con covid-19, los expertos han dicho que el color depende del crecimiento del hongo y es "mejor no identificarlos por el color".

Conexión de las infecciones por hongos y covid-19

Las infecciones por hongos son especialmente evidentes en pacientes con comorbilidades y uso excesivo del tratamiento con esteroides, aseguró Ray.

Debido a la falta de camas de hospital durante la segunda ola, a varios pacientes, incluso a aquellos con diabetes y otras comorbilidades, se les recetaron esteroides en el hogar. “Su control iba tan bien como en un hospital... las posibilidades de tales infecciones aumentaron”,señaló Ray.

“No empieces a buscar síntomas si no eres una persona que pueda ser propensa a esta infección, el 99.9% de los pacientes con covid no la contraerán, no está relacionado con el coronavirus en sí”, aseguró.

¿Cuánto uso de esteroides es seguro?

“Los esteroides son importantes en nuestra batalla contra covid-19 cuando un paciente está hospitalizado y necesita oxígeno o en pacientes gravemente enfermos”, dijo.

“Por lo general, cuando el paciente no requiere oxígeno, el uso de esteroides durante cinco días es más que suficiente cuando es necesario”, añadió. "Incluso aquellos con una cantidad mínima de oxígeno requieren una dosis bastante baja, las dosis más altas son solo para aquellos que usan ventiladores o tienen un alto requerimiento de oxígeno".

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones por hongos en pacientes con covid-19?

Algunos síntomas comunes del hongo negro incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, secreción nasal o visión borrosa. Según Ray, la mucormicosis rino-cerebral comienza en los senos nasales y afecta al cerebro, lo que causa estos síntomas. También puede provocar la pérdida de la vista en algunos casos.

Otro tipo raro de hongo negro es la mucormicosis diseminada, que se propaga por el torrente sanguíneo y puede afectar los órganos. Sin embargo, suele ocurrir durante las cirugías de trasplante en pacientes gravemente enfermos. Sus síntomas incluyen manchas negras visibles en la piel, entre otros síntomas como fiebre y fatiga extrema.

El tipo común de hongo blanco puede verse como una capa blanca en la lengua, particularmente cuando los pacientes usan esteroides a través de inhaladores.

"Debe lavarse bien la boca después de tomar inhaladores o de lo contrario dejará una capa de esteroides en la boca o la lengua y eso puede provocar hongos blancos o candidiasis oral", advirtió Ray.

Después de que se detectó el primer caso de hongo amarillo, los expertos dijeron que puede ser más peligroso ya que comienza internamente y podría causar una fuga de pus o llevar a una curación lenta de las heridas. Sus síntomas incluían falta de apetito, letargo, ojos hundidos, entre otros.

Sin embargo, según Ray, se puede tratar de manera similar al hongo negro, ya que pertenecía a la familia de las mucormicosis, pero se necesitan más estudios para comprenderlo.

Relacionados

Un hongo complica la lucha de India contra el coronavirus

India informa nuevas muertes debido al “hongo negro” vinculado a Covid a medida que el brote se propaga a más ciudades

Desigualdad socioeconómica agrava crisis de COVID en India